Chipre aprueba un presupuesto ajustado repleto de recortes sociales
El Parlamento chipriota aprobó hoy unas cuentas públicas para 2013 dominadas por las exigencias de ahorro y en las que la sanidad sufre un recorte del 14 %, la cultura del 33 % y la asistencia social del 13 %.
El presupuesto -calificado por el portavoz del Gobierno de Chipre, Stefanos Stefanou, de "ajustado"- incluye las medidas reclamadas por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de conceder al país un rescate financiero.
Además, el presupuesto recorta el gasto en sueldos para empleados públicos en un 5,3 por ciento.
El texto prevé que este año termine con una caída del 2,4 por ciento en la economía de Chipre, un dato que para 2013 es peor, del 3,5 por ciento.
Respecto al déficit, el dato actualizado para 2012 se sitúa en el 5,5 por ciento del PIB, mientras que la deuda se eleva hasta el 85,8 por ciento en 2013, con una previsión del 95 por ciento en 2014.
El Ejecutivo chipriota solicitó el pasado junio a la eurozona un rescate para su sector bancario, muy expuesto a la crisis de Grecia, y ante la imposibilidad de financiarse en los mercados.
Chipre ha logrado un acuerdo preliminar sobre un préstamo total de 17.500 millones de euros, 10.000 de ellos para los bancos, con el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.