González dice que algunas propuestas sindicales podrían afectar a calidad asistencial
El presidente madrileño, Ignacio González, ha advertido hoy de que su Gobierno no puede aceptar algunas de las propuestas de los sindicatos para ahorrar en sanidad y evitar las externalizaciones, ya que algunas "podrían tener incidencia en la calidad asistencial".
González ha hecho estas declaraciones tras inaugurar la muestra "Artes y Artistas: una mirada al Paleolítico", en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, al que ha accedido por el patio ya que un grupo de gente se había concentrado en la puerta para protestar por las externalizaciones de varios hospitales públicos y por los despidos en Telemadrid.
Tras la inauguración, el presidente se ha referido a las propuestas que los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de la Sanidad han llevado a la Consejería para ahorrar y evitar así el plan de externalizaciones que pretende desarrollar el Gobierno.
Según el presidente, hay medidas que son coincidentes con las del Ejecutivo, como la racionalización del gasto a través de la central de compras, pero hay otras que "no están suficientemente elaboradas, no son sólidas y no se soportan en nada", ya que "no están cuantificadas".
Decir que, sin hacer nada (lo que para los sindicatos es no externalizar la gestión de varios hospitales) en vez de gastar cien se puede gastar la mitad o menos "no es serio", según González.
Hay otras medidas, ha dicho el presidente, que "habría que revisar" con los sindicatos, porque "podrían tener incidencia en la calidad asistencial".
Y es que González dice que le "sorprende" que se quieran cambiar procesos que hasta ahora se aplicaban y que se defendían apelando a la calidad asistencial.
El presidente ha recalcado que "no es verdad" que con la aprobación de los presupuestos de la región para 2013 mañana en la Asamblea se "rompa la posibilidad" de introducir otras medidas en materia sanitaria.
Ignacio González ha dicho, en este sentido, que el presupuesto "empieza el 1 de enero", pero se pueden introducir medidas más adelante. "Si me propusieran medidas de ahorro de 1.200 millones de euros, las introduciríamos si no afectasen a la calidad asistencial", ha señalado.
Con todo, ha insistido en que lo que mañana se aprueba en la Asamblea con los presupuestos no es la externalización, "sino la posibilidad de hacer una gestión externalizada de 6 de los 36 hospitales públicos madrileños", implantando un sistema "que funciona con éxito" en otros centros, como la Fundación Jiménez Díaz, que ofrece una "extraordinaria calidad asistencial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.