La demanda de gas caerá un 2 por ciento en 2012 por la bajada de los ciclos combinados

La demanda de gas caerá entre un 1 % y un 2 % este año debido a la baja actividad de las centrales de ciclo combinado, que generan electricidad a partir de este combustible y que han reducido su consumo alrededor de un 20 % en 2012.
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha explicado en una entrevista con Efe que la bajada de la demanda prevista para este año "no nos dice nada", porque en el sector del gas existen dos submercados completamente diferente.
Así, las previsiones apuntan que el mercado convencional -que abarca a hogares, locales comerciales e industria y que supone el 75 % del total- crecerá un 6 % este año.
Llardén ha indicado que este repunte se debe, sobre todo, al efecto de "la industria y la cogeneración" (un sistema que permite generar electricidad y aprovechar el calor que se desprende en el proceso), aunque también a que "este año está siendo algo más frío" que el anterior y a que se "está incrementando el número de hogares que tienen gas".
Sin embargo, el gas que se utiliza para generar electricidad en centrales de ciclo combinado, que supone el cuarto restante del mercado, bajará en un 20 %, debido al menor funcionamiento de estas plantas.
Según Llardén, en España "tenemos unas instalaciones eléctricas, que llamamos ciclos combinados, muy eficientes", pero que "no funcionan a la potencia que podrían".
Esto se debe a que "hay una potencia renovable muy importante que tiene prioridad de funcionamiento sobre los ciclos combinados", a lo que se suma una mayor generación de carbón y a la menor demanda eléctrica como consecuencia de la crisis.
De cara al año que viene, Llardén descarta que "el número de horas que funcionan los ciclos" vaya a estar "excesivamente influido" por la aplicación del denominado "céntimo verde", que gravará la utilización de gas natural para generar electricidad.
En su opinión, es mucho más importante "encontrar un equilibrio" entre el volumen de potencia instalada renovable, nuclear, térmica de carbón y de gas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































