Greenpeace exige al Gobierno que no ceda al chantaje de las eléctricas con Garoña
La organización ecologista Greenpeace ha exigido al Gobierno que no ceda al "chantaje" de las eléctricas con Garoña, que ayer cesó su actividad para evitar el pago de las nuevas tasas sobre la generación nuclear.
En un comunicado, la organización ha denunciado la "prepotencia" de la empresa propietaria, Nuclenor -Endesa e Iberdrola-, al afirmar que el cierre de la central nuclear podría revertirse si el Gobierno modifica la nueva Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética.
Según Greenpeace, la declaración de Nuclenor "destapa en toda su crudeza la situación de dominación de las eléctricas sobre el mercado eléctrico, sobre el Gobierno de España y sobre el Parlamento".
El jueves se votan en el Congreso de los Diputados las enmiendas a las nuevas medidas procedentes del Senado, medidas que gravarían los residuos radiactivos de los reactores y la generación eléctrica un 7 % a partir del 1 de enero.
Además, la organización ha destacado que "la energía eólica ha cubierto sobradamente la desconexión" de la central nuclear de Garoña, pues "cuando en la pasada madrugada dejó de producir electricidad, la eólica representaba el 44 % de la demanda eléctrica."
"Esta central es absolutamente prescindible ya que dejó de funcionar y el sistema eléctrico ni se inmutó", ha asegurado Greenpeace.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.