El precio de la vivienda cae un 15,2 por ciento en el tercer trimestre
El precio de la vivienda disminuyó el 15,2 % en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo de 2011, la mayor caída desde que en 2007 se comenzó a elaborar el índice de precios de vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los datos publicados hoy, el precio de la vivienda nueva descendió un 13,6 %, en tanto que el de la usada bajó el 16,4 %, de forma que ambas caídas son también las mayores de la serie histórica.
Respecto al segundo trimestre del año, el precio de la vivienda se redujo entre julio y septiembre el 3,8 %, mientras que con respecto a comienzos de 2012, las casas se han abaratado el 11,5 %.
La caída en el precio de la vivienda, que arrancó en el segundo trimestre de 2008, se acentúa tras bajar un 12,6 % en el primer trimestre y un 14,4 % en el segundo trimestre.
El precio de la vivienda disminuyó en el tercer trimestre en todas las comunidades autónomas, siendo mayores los descensos de Madrid (17,9 %), Asturias (17,5 %), Cataluña (17,4 %) y La Rioja (16,5 %), Aragón (16,2 %), Castilla y León (15,9 %), Cantabria (15,7 %), Galicia (15,3 %) y País Vasco (15,3 %).
Por debajo de la media nacional, se encuentran las caídas registradas en Canarias (15 %), Navarra (14,8 %), Baleares (14 %), Comunidad Valenciana (14 %), Castilla-La Mancha (13,8 %), Andalucía (12,8 %), Murcia (11,3 %) y Extremadura (9,8 %).
Las casas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron abaratamientos del 13,7 % y del 11,9 %, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.