Fitch prevé más morosidad en España y caída de los precios de la vivienda en 2013
La agencia de calificación Fitch ha advertido hoy de que la morosidad en la banca española seguirá aumentando en 2013 y los precios de la vivienda continuarán bajando años después del estallido de la burbuja inmobiliaria.
En su opinión, el exceso de oferta de viviendas sin vender junto con la débil demanda y, en menor medida la moratoria de los desahucios, crea incertidumbre sobre el número de embargos que puede haber en el futuro.
En un informe publicado hoy, Fitch asegura que en España, Irlanda, Portugal e Italia la morosidad y los impagos seguirán aumentando, y coincide en que en los dos primeros países sucederá especialmente mientras los precios de la vivienda sigan bajando.
Y todo ello a pesar de que da por hecho que el próximo año los bancos españoles e irlandeses seguirán refinanciando hipotecas para mitigar, en parte, la morosidad, aunque con ello crezca el riesgo de que haya mayores pérdidas en el futuro, si la crisis continúa.
En este sentido, aventura que las pérdidas por préstamos en España pueden llegar hasta un 70 %, teniendo en cuenta que los precios de la vivienda han caído un 50 % desde máximos.
Fitch argumenta que las pérdidas en España e Irlanda se incrementarían "significativamente" si los bancos empiezan a ejecutar hipotecas y a vender propiedades, en lugar de seguir refinanciando y cambiando las condiciones de los préstamos.
La agencia admite que el impacto directo de esos cambios es difícil de evaluar, pero calcula que la banca irlandesa ha modificado en 2012 en torno a un 11 % de las hipotecas y las entidades españolas, algo menos del 5 %, frente a apenas el 1,5 % de Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.