World Duty Free Group gana el concurso de Barajas y otros 10 aeropuertos de Aena
La empresa World Duty Free Group España se ha adjudicado la explotación comercial de las tiendas libres de impuestos de once aeropuertos de Aena, tras presentar la mejor oferta económica por un importe de 753,1 millones de euros de renta total hasta el próximo 31 de octubre de 2020.
En un comunicado, Aena detalla que World Duty Free Group España gestionará, después de recibir el visto bueno del Consejo de Administración del ente público el 18 de diciembre, el primer lote de los tres incluidos en la "mayor licitación de tiendas libres de impuestos del mundo para esta actividad y que suman un total de 26 aeropuertos".
Este lote está compuesto por los aeropuertos de A Coruña, Almería, Asturias, Bilbao, FGL Granada-Jaén, Jerez, Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Santander, Santiago y Sevilla.
Para determinar cual era la mejor oferta, Aena ha decidido utilizar por primera vez, y para garantizar la máxima transparencia, el procedimiento de la subasta, con lo que, tras la presentación de las ofertas económicas iniciales se ha procedido a una ronda de negociación a la que no ha concurrido ningún licitador.
La subasta se ha celebrado en la sede de Aena y ha actuado como notario don Pablo Ramallo Taboada del Ilustre Colegio de Madrid.
World Duty Free Group España se encargará de la explotación comercial de 38 puntos de venta que ocupan 18.200 m2 en los citados once aeropuertos y su período de vigencia va desde la entrega de locales en 2013 hasta el 31 de octubre de 2020.
Aena ha manifestado que también habían presentado ofertas económicas para este lote Gebr. Heinemann SE & Co.KG; SIGMA, S.A.; World Duty Free Group España, S.A. y Dufry Hispanosuiza, S.L.
Según el ente gestor de los aeropuertos españoles, The Nuance Group / Áreas no ha presentado oferta económica y la oferta de Gebr. Heinemann SE & Co.KG ha sido excluida por estar incompleta la documentación presentada.
En las próximas horas está previsto que Aena adjudique los otros dos lotes incluidos en este expediente, cuya licitación se ha iniciado tras la finalización del primero.
El segundo lote está formado por los aeropuertos de Alicante, Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Ibiza, Menorca, Murcia-San Javier, Palma de Mallorca, Reus y Valencia y el tercero por los de Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Tenerife Sur y Tenerife Norte.
Aena ha destacado que un total de cinco aeropuertos que no tienen en la actualidad tiendas libres de impuestos se suman a esta oferta comercial: A Coruña, Asturias, Federico García Lorca Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander.
Este mercado de establecimientos era gestionado mayoritariamente por World Duty Free Group España, S.A., antigua Aldeasa y Aena ha decidido abrir el concurso a otros operadores para maximizar el valor de los ingresos, con el objetivo de que las ventas alcancen los 700 millones de euros anuales frente a los 535 millones de 2011.
Entre los requisitos exigidos a los candidatos para poder presentar sus ofertas técnicas en la primera fase de presentación de éstas, destacaba la acreditación de más de 500 millones de euros en negocio de travel retail; al menos 4 años de experiencia como operador de este sector y haber gestionado en al menos alguno de los últimos tres años superficies comerciales mínimas de 1.000 m2 en aeropuertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.