Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO MINISTROS

El Gobierno aprueba la ley de Transporte Terrestre y decreto de copia privada

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ayer en Panamá. Ampliar foto
La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ayer en Panamá. EFE

El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y el real decreto que regula el procedimiento de compensación equitativa por copia privada a autores y creadores y que está reconocido en la ley de Propiedad Intelectual.

El proyecto sobre el transporte terrestre pretende incrementar la competitividad y eficiencia del sector, mejorar el servicio público y aportar mayor transparencia y control al transporte por carretera tanto de mercancías como de viajeros.

Esta norma es una de las medidas previstas por el Gobierno en su plan de reformas y que se había propuesto aprobar antes de fin de año.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, al presentar el pasado mes de junio en el Consejo de Ministros un informe sobre la reforma de la ley, recalcó que se mejoraría la operatividad del transporte por carretera al reducir el número de licencias que se exige para este tipo de servicio.

El Consejo de Ministros aprobará también hoy el real decreto que regula el procedimiento de compensación equitativa por copia privada.

Aunque el denominado canon digital se suprimió el pasado 31 de diciembre, continúa vigente la compensación equitativa por copia privada al ser un derecho reconocido a los autores y creadores en la Ley de Propiedad Intelectual de 1987.

En el real decreto se prevé el procedimiento de cálculo y de pago con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para la compensación por el daño que los autores y creadores sufren por la copia privada.

El importe previsto para la compensación es de cinco millones de euros para 2012 y otros tantos para 2013, tal y como figura en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

El Gobierno aprobará igualmente el Plan Estadístico Nacional, en el que se pretenden incluir las estadísticas sobre desahucios existentes en España.

También está previsto que el Gobierno tramite la renovación de varios miembros del Consejo de Seguridad Nuclear.