El sector manufacturero de EEUU se contrae y cae a niveles de julio de 2009
El sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en noviembre y cayó a su nivel más bajo en cerca de tres años, afectado por la preocupación a una crisis fiscal en este país, informó hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).
El índice que elabora esa entidad para medir la actividad del sector retrocedió el pasado mes desde 51,7 puntos hasta 49,5, por debajo de la barrera de los 50 enteros, que separa la contracción de la expansión.
Ese indicador, que quedó lejos de los 51,3 puntos que habían pronosticado los analistas, se contrajo así después de dos meses consecutivos de expansión y se situó a su nivel más bajo desde julio de 2009.
ISM aseguró que de los sondeos que hace entre empresarios del sector para elaborar este índice se desprende que "la segunda mitad del año sigue mostrando una ralentización en la demanda", debido en parte a la "preocupación sobre cómo y cuándo se resolverá el problema del 'precipicio fiscal'".
Así es como se ha denominado el escenario que se plantea con la combinación de subidas de impuestos generalizadas y masivos recortes del gasto público que entrarán en vigor en enero de forma automática si el Congreso no alcanza un acuerdo para sanear las cuentas públicas de EEUU.
De momento, los grupos republicano y demócrata de la Cámara de Representantes adelantan negociaciones sobre cómo atajar el déficit y con ello, la deuda pública, pero la semana pasada las posiciones seguían enfrentadas.
El presidente Barack Obama ha insistido en que deben prorrogarse las exenciones tributarias a la mayoría de los ciudadanos para que la economía pueda recuperarse y en que es imperativo subir los impuestos a quienes ganan más de 250.000 dólares al año para que la Administración financie políticas sociales e infraestructuras.
Pero los republicanos consideran insuficientes los planes oficiales de reducción paulatina del déficit.
Según el informe de ISM, el subíndice que mide la evolución de los nuevos pedidos bajó 3,9 puntos hasta situarse en los 50,3, en tanto que el relativo al empleo bajó otros 3,7 enteros para quedar en 48,4, con lo que también empezó a contraerse.
Destacaron además las caídas del índice que mide los inventarios (en 5 puntos hasta quedar en 45), el de los inventarios de los clientes (en 6,5 enteros, hasta los 42,5), el de los precios (en 2,5, hasta 52,5), y el de las exportaciones (en un punto, hasta 47).
Por lo contrario, avanzó el indicador referente a la producción, que sumó 1,3 puntos para situarse en 53,7, así como el relativo a los envíos de proveedores, en 0,7 unidades hasta 50,3, con lo que empezó a expandirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.