El valor de la industria farmacéutica puede decrecer un 9 por ciento en 2012, dice un estudio
La industria farmacéutica puede disminuir su valor de mercado hasta 12.400 millones de euros, un 9 % menos que en el ejercicio anterior, debido a las nuevas medidas impuestas por el Gobierno para reducir el gasto público, según un estudio realizado por el Cesce, empresa integral del riesgo.
En 2011, señala en un comunicado el Cesce, la caída del valor del mercado fue del 8,1 %, unos 13.650 millones de euros, por las medidas de contención de gasto decretadas entonces por el Ejecutivo.
Entre estas decisiones tomadas por la Administración que afectan "muy negativamente" a los ingresos de los laboratorios farmacéuticos se encuentran, a juicio del Cesce, la reducción del precio de los medicamentos genéricos y la deducción del 7,5 % en los medicamentos que deben aplicar las farmacias en su facturación.
Además, citan la obligación de dispensar el medicamento de menor precio y que sea por principio activo y no por marca; la reducción del 15 % en el precio de los medicamentos que no se han incorporado al sistema de precios de referencia y la nueva escala de deducciones fiscales.
Estas medidas, añaden, junto con el retraso de algunas Comunidades Autónomas en el pago de las facturas, han llevado a las farmacias a caídas en la facturación de hasta un 20 % y a tener importantes problemas de liquidez.
Además, los retrasos en los pagos por parte de las administraciones públicas suponen una amenaza adicional para los laboratorios farmacéuticos a corto plazo.
Para el Cesce, "las desfavorables perspectivas del negocio y el estrechamiento de los márgenes fomentarán nuevas medidas de ajuste de capacidad y una reestructuración empresarial del sector".
Así, prevén que continuará la negativa evolución de la rentabilidad y el descenso del volumen de negocio de las farmacias, lo que puede conllevar a una disminución del 8 % en el número de boticas.
De hecho, se estima que en 2011 entraron en concurso unas 200 farmacias, de un total de 21.000 existentes, y que el paro entre los farmacéuticos aumentó un 23 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.