El Eurogrupo en receso para revisar los cálculos del rescate griego
Los ministros de Finanzas de la eurozona interrumpieron hoy su reunión sobre la ayuda a Grecia y se concedieron un receso para revisar los cálculos del impacto financiero de las medidas que pretenden acordar para cerrar el agujero fiscal de Grecia y garantizar la sosteniblidad de su deuda.
"Hay un receso, sí, para hacer cálculos", dijeron a Efe fuentes diplomáticas de la eurozona, que recalcaron que no será la última suspensión temporal del Eurogrupo a lo largo de la reunión que este lunes celebran en Bruselas.
"Cada vez que se cambia un elemento del plan hay que revisar el impacto de las medidas" y hacer números, señalaron las fuentes, que también aseguraron que los ministros de Finanzas de los Diecisiete prevén reanudar en breve la reunión.
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, instó a los países de la eurozona y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a recorrer "el último centímetro" hacia la meta para lograr un acuerdo sobre el rescate griego, que consideró "totalmente posible".
En línea similar se expresaron otros ministros, como el francés Pierre Moscovici, quien aseguró a su llegada al Eurogrupo que el acuerdo estaba cerrado al 95 % e instó a sus socios y al FMI a alcanzar un consenso.
Se necesita el acuerdo político entre los Diecisiete y el FMI para desbloquear un nuevo tramo de asistencia por valor de 31.500 millones de euros -o de 44.000 millones si se juntan otros desembolsos- de la ayuda a Grecia, que el país necesita con urgencia para hacer frente a sus pagos.
El acuerdo que alcancen este lunes los ministros no será definitivo hasta la reunión del Eurogrupo del 3 y 4 de diciembre próximos, ya que las decisiones tendrán que obtener la luz verde en algunos parlamentos nacionales, como el alemán.
La eurozona y el FMI deben encontrar 15.000 millones de euros para cerrar el agujero fiscal de Grecia hasta 2014 y otros 17.600 millones de euros de 2015 a 2016.
Para ello barajan un conjunto de medidas, como rebajar de nuevo los tipos de interés de los préstamos bilaterales, prolongar los plazos de vencimientos o, entre otros, realizar recompra de deuda griega y transferir los beneficios que sacó el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los bonos griegos comprados.
La sostenibilidad de la deuda griega es otro de los elementos que queda por cerrar, dado que Grecia debería inicialmente reducirla al 120 % de su PIB en 2020 si no se prolonga el calendario hasta al menos 2022, como defiende la eurozona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.