Cuba prevé que su flota marítima de carga estará recuperada en tres años
Cuba prevé que su flota de transporte marítimo de cargas estará recuperada en tres años con niveles similares a los de la década de 1980, antes de que la caída del bloque socialista sumiera al país en una grave crisis, informaron hoy medios oficiales.
El viceministro de Transporte, Lázaro González, afirmó durante un simposio marítimo internacional celebrado esta semana en La Habana que la gradual recuperación de la flota naviera cubana "es una realidad", según indicó la estatal Agencia de Información Nacional.
González precisó que para la flota de la isla se construyen actualmente diez buques de 45.000 toneladas de emplazamiento en China, y en próximos años se fabricarán siete petroleros y cinco cargueros que serán utilizados en operaciones en el Caribe y para cabotaje.
En Cuba se están reparando además unas 32 embarcaciones y el Gobierno aprobó un presupuesto para recuperar otras 48 en 2013 con mano de obra local.
El funcionario indicó que estos planes son impulsados por el Gobierno del presidente Raúl Castro en su interés por revitalizar la flota y la actividad marítima portuaria, como parte de las reformas económicas para "actualizar" el socialismo cubano.
El proceso de modernización de puertos y embarcaciones comenzó en 2010, con el fin de disminuir gastos en combustible y otros recursos.
La estrategia del Ministerio de Transporte es desarrollar el uso del ferrocarril y de la flota marítima para sustituir los traslados de mercancía en camiones, vía que en los últimos años concentró más del 70 por ciento de las cargas.
La profunda depresión económica que padeció el país tras la desaparición del bloque soviético, conocida en la isla como "periodo especial", afectó en los años noventa el tráfico marítimo de Cuba, cuyo deterioro se agudizó con la falta de piezas e inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.