_
_
_
_
HUELGA BASURA

Salud Pública de Cádiz dice que no hay riesgo para la salud por la basura en Jerez

Una mujer camina en bicicleta por una de las calles de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, donde se acumulan más de tres mil toneladas de basuras debido a la huelga de los trabajadores del servicio de limpieza.
Una mujer camina en bicicleta por una de las calles de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, donde se acumulan más de tres mil toneladas de basuras debido a la huelga de los trabajadores del servicio de limpieza.EFE

El jefe de Salud Pública de Cádiz, Andrés Rabadán, ha asegurado hoy que pese a que las calles de Jerez acumulan más de tres mil toneladas de basuras, "a fecha de hoy no hay riesgo inmediato para la salud".

"No discuto con los vecinos; hay malos olores, nauseabundos, pero lo olores no generan alerta sanitaria. Y hay ratas, siempre las hay en las ciudades, y moscas, pero no hay riesgo ninguno de epidemia; a día de hoy no hay peligro inmediato para la salud", ha subrayado.

El departamento que dirige Andrés Rabadán, dentro de la Delegación en Cádiz de la Consejería de Salud, está siendo criticado sobre todo por los vecinos de Jerez, que no entienden cómo se puede hablar de la salubridad de su ciudad cuando se tropiezan por todas partes con montañas de basuras.

La Junta de Andalucía asume los informes técnicos que diariamente elaboran sobre el terreno cinco inspectores y que siguen llegando a la conclusión de que no hay motivos de alerta sanitaria que obliguen a tomar medidas.

"Sólo podemos aplicar la norma, no podemos hacer otra cosa", explica Andrés Rabadán, quien asegura que los técnicos "trabajan con rigor y agilidad" y alertarán "al mínimo problema" que se detecte "aunque sea con dudas", sin esperar a que haya "un enfermo", porque "actuamos de forma preventiva".

A su juicio, si las condiciones meteorológicas de frío y lluvia se mantienen, la situación que llegue a provocar una alerta sanitaria "va a tardar mucho".

"Ójala que no llegue nunca", ha dicho este experto en Salud Pública, que asegura que en esta huelga se está trabajando "como en cualquier otra" porque los técnicos no entran "en juegos políticos", en referencia a las críticas que desde el Ayuntamiento o el Gobierno central recibe la Junta, con competencias en materia sanitaria.

Varias personas caminan por las calles de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, donde se acumulan ya más de tres mil toneladas de basuras debido a la huelga de los trabajadores del servicio de limpieza.
Varias personas caminan por las calles de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, donde se acumulan ya más de tres mil toneladas de basuras debido a la huelga de los trabajadores del servicio de limpieza.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_