Países andinos integran sus mercados laborales con bolsa de trabajo conjunta

Los países de la Comunidad Andina integraron hoy sus respectivos mercados laborales al reconocer los mismos derechos para sus trabajadores y elaborar una bolsa de trabajo conjunta, anunció el Consejo Asesor de Ministros de Trabajo al final de su reunión en Lima.
Los delegados ministeriales se reunieron desde el lunes en la sede de la Comunidad Andina para acordar los reglamentos que unificarán la igualdad de trato laboral para colombianos, bolivianos, ecuatorianos y peruanos en cada uno de estos cuatro países, que en conjunto suman 100 millones de habitantes.
El encuentro lo presidió el ministro de Relaciones Laborales de Ecuador, Francisco Vacas, y contó con la presencia de su colega peruano, José Villena, así como del viceministro boliviano de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Tiburcio Aguilar, y del viceministro de Empleo y Pensiones de Colombia, Mauricio Olivera.
Con los acuerdos de esta reunión se articula un reglamento para aplicar la Decisión 545 aprobada hace nueve años por la Comunidad Andina, que defendía la libre circulación y permanencia de los ciudadanos de los países miembros con fines laborales.
Además, se implementará la Red Andina de Oficinas de Empleo (Red Ande) para que cualquier oferta de trabajo de estos países sea accesible a cualquiera de sus ciudadanos adscrito a esta red de empleo, lo que en total suma un público potencial de 50 millones de personas, según el ministro ecuatoriano.
También aprobaron la creación de una certificación unitaria de competencias laborales que convalide títulos y documentos otorgados por instituciones de los diferentes países.
Vacas afirmó durante la ceremonia de clausura que esta decisión "romperá fronteras al eliminar requisitos, trámites y barreras, que suponen complicaciones para cambiar de país".
"Debemos evitar ponernos esas trabas nosotros mismos con medidas como éstas, que son totalmente fundamentales e importantes porque tendrán una aplicación práctica e inmediata", subrayó.
El ministro peruano dijo que se trata de "acuerdos concretos con actuaciones cuantificables que reforzarán la hermandad de estos países para que cada vez sea real y no sólo una cuestión de mera integración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Una mujer muere en un posible ataque de puma en Colorado
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































