Egipto alcanza un principio de acuerdo para un crédito de 4.800 millones de dólares del FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy un principio de acuerdo con Egipto para una línea de crédito de 4.800 millones de dólares en respaldo del programa económico egipcio 2013-14 con el objetivo de reducir el déficit fiscal y promover la recuperación económica.
El jefe de la división de Oriente Medio y Asia Central, Andreas Bauer, realizó el anuncio tras la conclusión de la última visita de una misión del Fondo a El Cairo.
"La autoridades egipcias han desarrollado un programa nacional que busca promover la recuperación económica, encarar los déficit fiscal y de balanza de pagos, y sentar las bases para una creación rápida de empleo y un crecimiento socialmente equilibrado a medio plazo", indicó Bauer en nota de prensa.
Se espera que Egipto presente formalmente la petición del crédito, de 22 meses de duración, ante el Directorio Ejecutivo del organismo internacional "en las próximas semanas".
Bauer aseguró que las "reformas fiscales son fundamentales" dentro del programa, e incluyen la modificación de "los subsidios energéticos y una mejor diseño para concentrarlos en los grupos más vulnerables".
"Al mismo, tiempo las autoridades tratan de incrementar los ingresos mediante una reforma del sistema tributario que incluye la progresividad de los impuestos sobre el ingresos y conformar un impuesto sobre las ventas integral", agregó el jefe de la misión del FMI.
Por otro lado, esta línea de crédito será acompañada por un paquete financiero de préstamos y depósitos "en términos favorables" por una amplia gama de socios bilaterales y multilaterales, además del Fondo.
"La disponibilidad de esta financiación externa permitirá un progresivo ajuste de la economía y una sustancial reducción de los intereses de los préstamos para Egipto", señaló el Fondo.
Asimismo, las políticas monetarias y de tipo de cambio serán "dirigidas a asegurar el declive de la inflación en el medio plazo, y potenciar la competitividad internacional de la economía egipcia para estimular el comercio y atraer flujos de capital extranjeros".
Las autoridades de El Cairo llevaban meses negociando un acuerdo con el FMI para ayudar a salir al país de la grave crisis económica en la que se encuentra tras la revolución que acabó con la Presidencia de Hosni Mubarak, en febrero de 2011, lastrada por el déficit presupuestario y la carencia de divisas generada por el descenso del turismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.