Castilla y León urge al Gobierno a convocar la mesa del carbón con presencia de la Junta
El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha considerado hoy "urgente" que el Gobierno de España convoque la Mesa de Seguimiento del Plan del Carbón y ha vuelto a pedir la presencia de la Administración autonómica en este foro.
El consejero ha señalado hoy, en declaraciones a los periodistas, que "no se entiende bien" que la administración más próxima a las empresas, trabajadores y sociedad en general afectada por la reestructuración de este sector, en alusión a la Junta, no esté presente en el debate y no tenga "capacidad casi ni de informar".
En la Mesa de Seguimiento del Plan del Carbón están presentes Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sindicatos y patronal.
Ha demandado además al Ejecutivo nacional que abone las ayudas al sector correspondientes al 2011.
Villanueva ha hecho estas declaraciones a los periodistas minutos antes de participar en una comida coloquio organizada por la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) en el Hotel Conde Luna de León.
El consejero se ha referido a las partidas presupuestarias de la Junta relativas a León y se ha referido a los 600 millones de euros que destinará la Administración autonómica para el 2013 para apoyar a la modernización y la internacionalización de las empresas leonesas.
Villanueva ha destacado que la provincia siempre se ha mostrado muy activa aunque "está ahora apagada por la recesión".
El consejero se ha referido a los datos hechos públicos hoy sobre la contabilidad regional de Castilla y León durante el tercer trimestre del año que confirman, ha dicho, la recesión en nuestro país y en la Comunidad aunque "no tan profunda como en 2009".
Sí ha reconocido que el escenario es "todavía complicado" y que en este contexto persiste la "necesidad de seguir con la política de consolidación fiscal" que, a su juicio, "se entiende mal en el ámbito popular" cuando lo que hace falta es "calma", "ganar en imagen" y "no hacernos daño a nosotros mismos".
En este sentido ha defendido que los presupuestos de la Junta para 2013 están orientados a "políticas de impulso" y al "crecimiento económico y mejora en el empleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.