_
_
_
_
PRESUPUESTOS 2013

Báñez defiende el ahorro en políticas de Empleo para mantener el gasto social

EFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recalcado hoy que la "racionalización" en políticas activas y pasivas de Empleo ha permitido generar ahorros con los que mantener la protección de los trabajadores y el gasto "más social" en los presupuestos de 2013.

Durante su comparecencia en el pleno del Congreso para defender el presupuesto de su departamento para el año 2013, Báñez ha destacado que el Ministerio de Empleo "no ha ajustado por ajustar", sino que ha eliminado "ineficiencias" para liberar recursos.

Además, ha considerado que la Seguridad Social es "la gran apuesta" del Ejecutivo en los presupuestos, pues aglutina el 40 % del gasto total programado para el próximo año.

Según la ministra, los recursos de los ministerios "sociales", que en su opinión son los de Empleo y Sanidad, han aumentado este año, mientras el resto de departamentos ven reducidas sus partidas.

Ha añadido que, a pesar de la coyuntura económica actual, el Gobierno ha realizado una apuesta por el gasto social, como en su opinión muestra el incremento del 4,7 % frente al año anterior en la partida destinada al pago de pensiones.

Este incremento incluye la revalorización del 1 % de las pensiones en 2013, aunque la ministra no ha aclarado si estas prestaciones se actualizarán también conforme a los resultados del IPC del mes de noviembre.

En lo referente al gasto social, a pesar de la reducción del 6,3 % en la partida destinada al pago de prestaciones por desempleo, Báñez ha considerado que la cobertura de los parados está garantizada.

Dentro de las políticas activas de empleo, cuyo presupuesto sufre un recorte del 34,6 % respecto a 2012, Báñez ha dicho que se han eliminado "gran parte" de las bonificaciones a la contratación, que suponían un gasto "poco eficiente".

También ha destacado el "enorme esfuerzo" para concluir en plazo uno de los objetivos marcados en el Pacto de Toledo: la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social.

A partir de ahora, ha indicado, la Seguridad Social sólo sufragará "aquello que le corresponde", algo que ha calificado como un "hito histórico", ya que las aportaciones del Estado a este sistema aumentan un 74,9 % frente a 2012.

Además, ha puesto en valor los resultados de las políticas del Gobierno contra el fraude laboral y contra la Seguridad Social, que ha permitido aflorar, de enero hasta octubre, 65.047 empleos irregulares.

"El fraude merma los derechos de los trabajadores, permite la competencia desleal entre empresas e impide de verdad la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social", por lo que atajarlo es un objetivo "irrenunciable" para el Ministerio de Empleo, ha asegurado.

"Nuestro país cuenta con lo mejor, que es su capital humano y su talento. Aunque estemos atravesando una situación compleja saldremos reforzados", ha concluido la ministra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_