El juez Fernando Andreu interroga hoy al exsecretario de Estado de Hacienda
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha comenzado a tomar declaración hacia las 9.15 horas a Rodríguez-Ponga, que fue vicepresidente de Caja Madrid a propuesta del PP entre junio de 2006 y enero de 2010, y que también ocupaba un puesto de vocal de BFA, la matriz de Bankia, tras la fusión de las cajas integrantes.
Licenciado en Ciencias Económicas, Rodríguez-Ponga ejerció como asesor fiscal de grandes empresas antes de ser nombrado en 1996 presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), puesto que dejó en mayo de 2000 para ocupar la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, en sustitución de Enrique Giménez-Reyna, que fue designado secretario de Estado de Hacienda.
El 27 de julio de 2001 Rodríguez Ponga sustituyó de nuevo a Enrique Giménez-Reyna, quien seis días antes había dimitido como consecuencia del 'Caso Gescartera' y fue nombrado secretario de Estado.
Desde el 5 de noviembre hasta el 20 de diciembre declararán los 33 exconsejeros de BFA y Bankia que han sido imputados a raíz de la querella presentada por UPyD.
Hoy también está previsto que declare el político socialista José María de la Riva, que también ocupaba un puesto en el consejo de administración de BFA tras representar previamente al PSOE en Caja Madrid.
La Audiencia Nacional empezó a investigar el caso Bankia el pasado 4 de julio al admitir a trámite la querella presentada por UPyD, que sostiene que, con la salida a Bolsa, los administradores cometieron delitos de estafa, administración desleal, apropiación indebida, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.