Andalucía prevé que el turismo británico crezca de nuevo en el 2013
Andalucía participa desde hoy en la feria turística World Travel Market (WTM) de Londres con el aval de un aumento del 10,7 por ciento en viajeros alojados, hasta los 878.741, y del 17,1 por ciento en las pernoctaciones hoteleras, hasta alcanzar 4.071.978 entre enero y septiembre de este año.
El consejero andaluz de Turismo, Rafael Rodríguez, ha afirmado en rueda de prensa que los "buenos resultados" del 2011 "se están consolidando" en el presente ejercicio, y de cara al 2013 se espera lograr "magnitudes positivas", aunque sea de una forma más moderada, y no en tasas interanuales tan importantes como en el 2012.
El incremento de las pernoctaciones entre enero y septiembre de este año supone la mayor subida, en términos relativos, de las comunidades turísticas españolas, y supera en nueve puntos el promedio nacional del periodo, ha explicado.
De hecho, los británicos ya representan cerca del 25 por ciento de las estancias de viajeros extranjeros en la comunidad.
Por ello, ha avanzado que el mercado británico será "uno de los ejes principales de actuación" en el Plan de Acción del 2013, que la Consejería está diseñando en colaboración con los patronatos provinciales de turismo y los empresarios del sector.
La promoción en este mercado incluirá la asistencia a ferias especializadas, en las que se promoverá la imagen de Andalucía como un destino "completo, con multitud de posibilidades", y la estrategia irá encaminada a avanzar en la segmentación para luchar contra la estacionalidad, ha detallado Rodríguez.
En las promociones dirigidas al consumidor final se reforzará la proyección de Andalucía como un destino "cercano, familiar, seguro y comprometido con el desarrollo sostenible", y se incrementarán las acciones a través de internet.
El consejero ha subrayado que se trata de un mercado "clave" para Andalucía, del que ha destacado su fidelidad, su "papel histórico" como principal emisor extranjero de turistas y su evolución reciente.
Por su parte, el consejero delegado de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, ha comentado que, aunque el Plan de Acción aún está en fase de borrador, el "punto de partida" recoge la presencia en las principales ferias de Londres (WTM) y Dublín (Irlanda).
También se organizarán misiones comerciales enfocadas a los segmentos de sol y playa, cultura, golf, idiomático, cruceros y reuniones y congresos, y la Junta participará en seis ferias dirigidas al público sobre turismo de golf, ornitológico, de nieve, idiomático, naturaleza y ciudad.
Andalucía cuenta en la World Travel Market con un expositor de 553 metros cuadrados con veintisiete mesas de trabajo para empresas y dieciocho mostradores para los patronatos de turismo, de los cuales cuatro corresponden a la Costa del Sol por el peso de esta zona turística en el turismo británico que recibe la región.
Esta edición de la WTM está marcada por la austeridad presupuestaria, ya que la Consejería ha destinado 500.000 euros (excluido el IVA), la mitad que el pasado año, a la participación en esta feria, considerada una de las más importantes del mundo junto a la ITB, que se celebra en Berlín, y Fitur en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.