_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA

El Gobernador del Banco de Finlandia pide humildad sobre reforma de la banca

El Gobernador del Banco de Filandia, Erkki Liikanen. EFE/Archivo
El Gobernador del Banco de Filandia, Erkki Liikanen. EFE/ArchivoEFE

"El mayor peligro en la situación actual es la ignorancia y la arrogancia. Si nos volvemos ignorantes, repetiremos errores del pasado, porque no hemos querido aprender la lección. Si nos volvemos arrogantes, estaremos pensando que estamos siendo más listos que antes", señaló.

Según Liikanen, "los daños causados por la crisis financiera han sido tan inmensos, que lo que se requiere ahora es humildad".

"Cuando escucho algunos de los comentarios sobre nuestro informe, me temo que vuelve a proliferar la arrogancia", advirtió.

El gobernador del Banco de Finlandia dijo entender "el enojo de los contribuyentes".

"Existe el riesgo de que los beneficios de la banca permanezcan en la banca, mientras que las pérdidas recaen sobre el contribuyente. La gente tiene todo el derecho a estar enojada", declaró.

Según Liikanen, "los políticos han comprendido que son los contribuyentes los que asumen la principal carga de la crisis".

"Los beneficios de la banca eran privados y las pérdidas pasaron a ser de todos", señaló, al tiempo que puntualizó que el informe del grupo de alto nivel "no es un ataque a la banca".

En este sentido, no se mostró contrario a "que los propietarios, es decir, los accionistas, y los acreedores se beneficien de sus negocios bancarios", pero subrayó que "también deben asumir las pérdidas".

Liikanen insistió en la necesidad de los bancos europeos de "separar las actividades de inversión de alto riego" de la banca comercial, "bien lejos de los depósitos de los ahorradores, que con frecuencia están provistos además de una garantía implícita de los gobiernos".

"Estos depósitos deberían ser utilizados exclusivamente para créditos particulares y empresas", señaló.

Entre las recomendaciones destacadas presentadas el pasado 2 de octubre por el panel de once expertos figura, además, la de que los banqueros reciban un porcentaje de su remuneración variable en bonos sujetos a quitas en un eventual rescate bancario interno.

Asimismo, el grupo de alto nivel recomienda que los organismos reguladores y supervisores tengan "poderes sancionadores efectivos" para evitar riesgos excesivos, lo que debe incluir una "inhabilitación de por vida" para los ejecutivos responsables y el reembolso de las compensaciones diferidas.

El panel de expertos también sostiene que se deberían hacer más efectivos los requisitos de la información que los bancos deben publicar, de manera que se mejore la calidad, la posibilidad de comparación y la transparencia de la divulgación de los riesgos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_