_
_
_
_
_
EEUU PANAMÁ

Obama firma la medida para la puesta en marcha del acuerdo comercial con Panamá

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una rueda de prensa convocada en la Casa Blanca, en Washington, EE.UU. el pasado 29 de octubre.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una rueda de prensa convocada en la Casa Blanca, en Washington, EE.UU. el pasado 29 de octubre.EFE

En un documento de cinco páginas, el mandatario estadounidense establece los parámetros para la puesta en marcha del TLC con Panamá, y la exclusión de ese país como beneficiario de diversos programas comerciales de Estados Unidos.

Así, Panamá sale oficialmente del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, en inglés), del Acta de Recuperación Económica para la Cuenca del Caribe (CBERA), y del Acta para la Alianza Comercial de la Cuenca del Caribe (CBTPA, en inglés).

La exclusión de Panamá de esos programas comerciales se debe precisamente a que el TLC le confiere mayores beneficios y acceso al mercado estadounidense.

La Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR) ya había anunciado el pasado 22 de octubre que el TLC entraría en vigor mañana, después de que ambos países intercambiaran notas oficiales en Washington para que el acuerdo comenzara a operar.

La puesta en marcha del TLC con Panamá se había retrasado a la espera de que el Gobierno panameño pusiera en vigor nuevas leyes relacionadas con la protección de la propiedad intelectual, patentes y resolución de disputas comerciales.

Con la entrada en vigor del TLC, Panamá eliminará las tarifas arancelarias para el 86% de los bienes estadounidenses industriales y para el consumidor, y los restantes se reducirán en forma paulatina.

Asimismo, Estados Unidos aumentará su acceso al mercado de servicios panameño valorado en alrededor de 22.000 millones de dólares, como parte de las cláusulas del TLC, finalmente aprobado por el Congreso estadounidense en 2011 junto con los de Colombia y Corea del Sur.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_