Aer Lingus convoca una huelga de dos horas para el 19 de noviembre
En un comunicado, los cuatro sindicatos con representación en la empresa, Siptu, Unite, TEEU y Mandate, consideraron que cualquier perjuicio para los usuarios es consecuencia de la ausencia de diálogo con la dirección de Aer Lingus.
La antigua aerolínea de bandera nacional, privatizada en 2006, y los sindicatos, han tratado de acercar sus posiciones bajo los auspicios de la Comisión de Relaciones Laborales, que la pasada semana suspendió temporalmente estas negociaciones ante la falta de acuerdo.
Los sindicatos quieren llevar ahora este asunto hasta el Tribunal Laboral de Dublín, pero Aer Lingus se ha negado a seguir ese camino porque considera inapropiado imponer a su accionariado una eventual decisión judicial.
La aerolínea, participada por el Estado irlandés en un 25,4 %, aseguró hoy en un comunicado que desea hallar una solución a través de una negociación con los sindicatos en la Comisión de Relaciones Laborales, "el foro apropiado" para resolver esta cuestión.
Por su parte, el ministro irlandés de Transporte, Leo Varadkar, calificó hoy de "lamentable" la convocatoria de la huelga, pues "perjudicará a miles de turistas, viajeros y dañará la situación económica de Aer Lingus", al tiempo que instó a las partes a negociar.
Entre sus accionistas también figura la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, que ya advirtió a principios de este año de que llevará a los tribunales a la directiva de Aer Lingus si ésta no da explicaciones a su accionariado sobre este asunto.
Como accionista mayoritario, Ryanair sostiene que tiene derecho a pedir la celebración de una reunión extraordinaria para abordar el déficit de más de 400 millones de euros acumulado por Aer Lingus en su fondo de pensiones.
La aerolínea de bajo coste, líder en Europa de este sector, está dispuesta a proceder por la vía legal para impedir que Aer Lingus continúe haciendo contribuciones adicionales a su fondo de pensiones sin el consentimiento de los accionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.