Más de 200.000 venezolanos han viajado a Cuba para recibir atención médica
Una cuarta parte de los venezolanos beneficiados con el convenio, exactamente 53.407, corresponde a personas "con enfermedades crónicas de difícil cuidado, como traumatismos, malformaciones congénitas, cáncer y algún tipo de discapacidad", precisó Sader en declaraciones a la emisora VTV de la red estatal de televisión.
"El convenio Cuba-Venezuela es un programa de solidaridad", dijo, al detallar que "todos los viernes (...) salen vuelos de la aerolínea estatal Conviasa con pacientes que viajan a Cuba para recibir atención a sus problemas".
Se trata de casos que sobrepasan "la capacidad operativa quirúrgica" de Venezuela, explicó.
"Por este convenio que muchos criticaron, porque no sabían que es producto de la solidaridad de Cuba, Venezuela no paga ni un dólar; este convenio es atención gratuita a los pacientes venezolanos", afirmó la ministra.
Venezuela no paga por la atención en salud y cooperación para la formación de médicos venezolanos que desde hace 12 años ofrece Cuba a través de este convenio de solidaridad, agregó.
Caracas y La Habana han suscrito acuerdos que permiten que se encuentren en Venezuela cerca de 50.000 médicos, entrenadores deportivos, técnicos agrícolas y otros profesionales de la isla.
Los servicios de estos profesionales son remunerados y la isla caribeña los paga a cambio de los 100.000 barriles de crudo que Venezuela le provee diariamente.
Los Gobiernos de Caracas y La Habana también impulsan la llamada "Operación Milagro", un programa que permite realizar operaciones oftalmológicas a enfermos latinoamericanos sin recursos, así como otros convenios que incluye la formación de miles de estudiantes de medicina asimismo de los países latinoamericanos y caribeños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.