Oliu augura que el banco malo generará déficit y no prevé una caída brusca del precio
En un desayuno informativo organizado por la firma auditora KPMG y por el diario Expansión, Oliu también ha dicho que el Sabadell "no ha decidido aún si entrará en el banco malo", y ha comentado que, como en el caso de cualquier operación corporativa que pueda estudiar, todo dependerá de la "rentabilidad esperada".
El máximo responsable del Sabadell, que ha recordado que habría preferido que el Sareb fuera público, ha concluido que del déficit público "no se escapará de ninguna manera" el Estado.
Y es que, si el banco malo fuera público, la aportación de capital y la asunción de la deuda iría "contra déficit público", mientras que si la mayoría del capital está en manos privadas, el déficit público "se manifestará de manera importantísima cuando el Estado quiera privatizar cualquiera de los bancos" nacionalizados.
En cualquier caso, Oliu no cree que la puesta en marcha del banco malo comporte un desplome de los precios, dado que, si se pretende que el 55 % del capital esté en manos privadas, los fondos privados esperaran una rentabilidad anual elevada, en torno "al 25 o 26 %", según Oliu.
En este sentido, ha recordado que una cosa es el precio de transferencia de los activos tóxicos al banco malo y otro el precio de venta de estos activos, que ha de contener "esa tasa de beneficio" esperada por los inversores privados.
Por ello, ha desmentido la visión de los "economistas naif" que pronostican una caída muy importante del precio de los inmuebles y que sostienen que se venderán a un precio inferior al de traspaso al banco malo.
Preguntado por si el Sabadell está interesado en hacerse con CatalunyaCaixa, Oliu ha asegurado que se guiará por el mismo criterio que el usado para decidirse o no a entrar en el banco malo: la rentabilidad.
En este sentido, ha afirmado que el Sabadell quiere obtener "como mínimo" un rentabilidad financiera del 16 o el 17 %, y que "no tiene ninguna especial predilección" por una entidad u otra.
Respecto al Banco Popular, ha asegurado que estará entre las entidades más solventes -encuadradas en el grupo 0, según la clasificación de la auditora Oliver Wyman- cuando concluya su ampliación de capital.
Precisamente ayer, el presidente del FROB, Fernando Restoy, aseguró que el banco malo empezará a operar en diciembre con cerca de 45.000 millones de euros en activos tóxicos aportados por las entidades en manos del Estado, que se los venderá con un descuento medio del 63 % para garantizar a quien invierta en la sociedad una rentabilidad futura de al menos el 14 %.
Por otra parte, ha recordado que el Sabadell prevé tener lista la integración operativa y tecnológica con CAM el próximo 8 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.