_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS JUNTA/CULTURA

Cultura y Turismo suma a sus principales programas cuarenta nuevas acciones

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, se dirige a la comparecencia celebrada en las Cortes sobre el desglose de los presupuestos de su consejería para el año 2013.
La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, se dirige a la comparecencia celebrada en las Cortes sobre el desglose de los presupuestos de su consejería para el año 2013.EFE

García, al desgranar el presupuesto para el próximo ejercicio, ha explicado que el 70 por ciento de la reducción responde a disminuciones como las de créditos finalistas (6,3 millones); la aportación a la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes (5,3) y el ahorro aplicado al gasto corriente (2,6).

Ha destacado, en este sentido, la integración de SOTUR en la Fundación Siglo como "mejor exponente de la eficacia a la hora de gestionar los recursos" y ha expuesto que, dada la situación económica, "no es el momento de realizar nuevas inversiones en infraestructuras" y sí el de "rentabilizar las existentes".

La consejera ha señalado que el presupuesto está encaminado al mantenimiento de sus principales programas y a la ejecución de nuevos proyectos.

Entre estos, ha resaltado novedades como un Plan de Industrias Culturales, el incremento del presupuesto en los museos regionales y la programación del Centro Cultural Miguel Delibes, el Programa Uno por Uno que desarrolla formulas de concertación y colaboración público-privada para actuar en templos, un nuevo plan de márketing turístico o una nueva línea de ayuda a clubes deportivos.

García ha subrayado que la Consejería de Cultura y Turismo destina 32 millones de euros de su presupuesto a políticas de concertación, cooperación e internacionalización.

Las cuentas de Cultura y Turismo han sido calificadas por el portavoz del Grupo Socialista en esta materia, José Ignacio Martín, como "el descabello" y ha denominado a la consejera como "la mano ejecutora del exterminio de la cultura y el turismo", mientras que el portavoz del Grupo Mixto (UPL), Alejandro Valderas, las ha definido como "muy escasas y sin un verdadero plan de futuro".

García ha defendido que las políticas culturales se centrarán en "el fomento de la actividad económica y del empleo a través del apoyo a las industrias culturales y al sector del español" y contarán con 45,1 millones de euros, con un descenso del 4,51 por ciento.

La consejera ha apuntado que los 14,9 millones de euros dirigidos al patrimonio cultural buscarán "intensificar estrategias y fórmulas innovadoras puestas en marcha con el Plan PAHIS y que intensifiquen la consideración del patrimonio como "recurso para el desarrollo de los ciudadanos".

Ha comentado, además, que la política de concertación de la Consejería ha conseguido realizar 27 acuerdos de colaboración, "alcanzados y vigentes", que incluyen proyectos que suponen una inversión en patrimonio de 12,2 millones de euros, de los cuales 5,3 corresponden "a financiación privada o inducida por la consejería".

Alicia García ha recalcado que seguirán apostando por el turismo como "sector clave para el desarrollo económico de la región", para lo que se dirigirán 22 millones de euros y ha anunciado un Plan de Marketing Turístico que se presentará en INTUR.

Éste se basará en "la colaboración con el sector privado y entidades encargadas con la gestión turística territorial, en la promoción mediante la innovación de los valores que diferencian a Castilla y León y en la internacionalización", ha agregado.

Para concluir, García ha indicado que las políticas en materia de deporte contarán con una dotación de 17,7 millones de euros que se centrarán en el deporte en edad escolar y el deporte de alto rendimiento.

Ha avanzado un incremento del 8,87 por ciento en ayudas a federaciones deportivas y clubes y el apoyo a eventos deportivos extraordinarios como la Vuelta Ciclista a Castilla y León y el Open de Tenis Villa de El Espinar por valor de 950.000 euros (un 14 por ciento más), al igual que el apoyo por 400.000 euros al Mundial de Ciclismo de Ponferrada.

También ha anunciado una nueva línea de ayudas a clubes (485.000 euros) que sustenten "una sólida estructura de cantera con el objetivo de realizar una verdadera promoción del deporte base de la comunidad".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_