_
_
_
_
ALEMANIA PRESUPUESTOS

Berlín estudia lograr el "déficit cero" ya en los presupuestos de 2014

La canciller federal alemana, Angela Merkel.
La canciller federal alemana, Angela Merkel.EFE

Así lo publican hoy varios medios alemanes, citando fuentes del Ejecutivo y la coalición, que indican que la canciller Angela Merkel, y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, están analizando cómo erradicar definitivamente en nuevo endeudamiento para dentro de dos ejercicios.

"El camino hacia el 'cero negro' (el déficit cero) es ya posible para los presupuestos de 2014, si nos esforzamos conjuntamente", asegura en declaraciones al diario "Saarbrücker Zeitung" el ministro de Economía y líder del Partido Liberal Alemán (FDP), Philipp Rösler.

En el plan financiero para los próximos ejercicios que acompaña al borrador de los presupuestos generales de Alemania para 2013 está previsto que en 2014 el nuevo endeudamiento ascienda a los 13.100 millones de euros, en 2015 a los 4.700 y que en 2016 quede a cero, por primera vez en cuatro décadas.

No obstante, el FDP ha convertido este asunto en una cuestión de disputa dentro de la coalición de gobierno, presionando a sus socios para acelerar el proceso, con las elecciones generales de otoño de 2013 en mente y el argumento del fuerte incremento de la recaudación impositiva estatal.

Efectivamente, el Ministerio alemán de Finanzas reconoció esta semana que el alto nivel de empleo, el repunte de los salarios y el aumento de los beneficios empresariales propiciarán que Alemania (el estado federal y los federados) logre en el conjunto de 2012 una recaudación fiscal récord, quizá por encima de los 600.000 millones de euros.

El gobierno alemán aprobó en 2009 una reforma constitucional para incluir en la ley fundamental el denominado "freno de la deuda", que prohíbe un déficit anual superior al 0,35 % del producto interior bruto (PIB).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_