_
_
_
_
_
INDIA ESPAÑA

El rey Juan Carlos valora sacrificio de los españoles para reducir el déficit

El rey de España, Juan Carlos, conversa  con el presidente de la India, Pranab Mujerjee (d), durante la reunión de las delegaciones de los dos países, hoy en Nueva Delhi, dentro de la visita del monarca español a la India.
El rey de España, Juan Carlos, conversa con el presidente de la India, Pranab Mujerjee (d), durante la reunión de las delegaciones de los dos países, hoy en Nueva Delhi, dentro de la visita del monarca español a la India.EFE

"En estos momentos de incertidumbre, con el riesgo de una desaceleración de la economía mundial, tenemos la obligación de abordar los desafíos con la mayor determinación", recalcó el rey de España en el brindis de la cena que ofreció en su honor el presidente indio, Pranab Mukherjee, al término de la segunda jornada de su visita oficial a la India.

Tras referirse a las medidas adoptadas por el Gobierno español para reducir el déficit público y a la reciente reforma laboral, el rey señaló: "Con el esfuerzo y el sacrificio de nuestros ciudadanos, se está reduciendo el déficit de la balanza por cuenta corriente y la deuda pública y se está produciendo una mejora de la productividad y la competitividad".

También defendió la conveniencia de una "integración más intensa" en la UE que permita avanzar hacia "una unión bancaria, fiscal, económica y política" de la que Europa saldrá más fortalecida, antes de advertir: "En un mundo globalizado debemos ser capaces de ofrecer liderazgo, una visión de futuro y esperanza para nuestros jóvenes".

En su intervención, el rey confió en que las empresas españolas puedan "participar activamente" en el desarrollo económico y tecnológico de la India y afirmó que los cinco acuerdos de cooperación económica bilateral firmados esta mañana en Nueva Delhi trazan "una hoja de ruta" y abren nuevos espacios y oportunidades de crecimiento.

En este contexto, expresó su esperanza de que India aproveche las "importantes capacidades" de la industria española de Defensa para que ambos países desarrollen proyectos conjuntos en esta materia.

También Mukherjee afirmó que los compromisos suscritos hoy marcarán la agenda de la futura colaboración económica hispano-india, tras elogiar el alto nivel de las tecnologías españolas y la gran experiencia de sus empresas en áreas como infraestructuras, energías renovables, agricultura, tratamiento de aguas y gestión de residuos.

Fotografía facilitada por la Casa de Su Majestad el Rey de don Juan Carlos, junto al primer ministro indio, Manmohan Singh (2d), y el ministro de Defensa, Pedro Morenés (i), durante su intervención, hoy, en la cena que le ha ofrecido el presidente indio, Pranab Mujerjee, dentro de su visita oficial a la India.
Fotografía facilitada por la Casa de Su Majestad el Rey de don Juan Carlos, junto al primer ministro indio, Manmohan Singh (2d), y el ministro de Defensa, Pedro Morenés (i), durante su intervención, hoy, en la cena que le ha ofrecido el presidente indio, Pranab Mujerjee, dentro de su visita oficial a la India.EFE

Después de mostrar su aprecio por la contribución de Casa Asia y Casa de la India al acercamiento mutuo, elogió al Instituto Cervantes por su labor de promoción de la cultura española y, además de felicitar a España por su condición de campeona europea y mundial de fútbol, comentó que la popular "Tomatina" del pueblo valenciano de Buñol ha despertado la imaginación de muchos jóvenes indios.

El presidente indio aludía así a una de las más célebres escenas de "Sólo se vive una vez", la película de Bollywood más taquillera del verano pasado, que en gran parte fue rodada en España.

El rey asistió a la cena preparada en el Palacio Presidencial después de mantener allí una reunión con Mukherjee y saludar junto a él, uno a uno, al centenar de invitados de ambos países, una ceremonia tras la que el monarca, visiblemente cansado, caminó con dificultad y decidió permanecer unos momentos sentado en un sofá para recuperarse antes de acudir al salón donde le aguardaban.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_