_
_
_
_
UE PESCA

Los armadores, satisfechos con el pacto europeo sobre las ayudas pesqueras

Cajas de pescado tras llegar a puerto. EFE/Archivo
Cajas de pescado tras llegar a puerto. EFE/ArchivoEFE

Garat ha valorado el acuerdo alcanzado esta madrugada en Luxemburgo por los ministros del ramo de la UE porque se mantienen ayudas como las pagadas por el desguace de barcos o las paradas temporales, que inicialmente Bruselas quería suprimir.

Las condiciones del futuro fondo europeo pesquero, a juicio de Garat, permitirán al sector "cumplir con los objetivos" de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que se avecina, que podría provocar una reducción de barcos de la flota, además de ofrecer incentivos necesarios para esta actividad económica.

El responsable de Cepesca, asociación que representa a los armadores, ha felicitado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y a su equipo por el resultado de las negociaciones.

No obstante, ha recordado que el compromiso no es definitivo, porque debe ser examinado aún por el Parlamento Europeo.

Dentro del contenido del acuerdo, Garat ha explicado que prevé la concesión de ayudas a la demolición de barcos hasta 2017, aunque se podrán abonar hasta 2019.

También ha resaltado la inclusión de apoyos a la modernización de buques, a la innovación y a la eficiencia energética, en concreto al cambio de motores para los barcos de hasta 24 metros de eslora.

Garat ha insistido en que el nuevo fondo permite afrontar la reforma pesquera que en paralelo está negociando la UE, que plantea medidas y nuevas exigencias para recuperar los caladeros y que podría implicar una disminución de las unidades de buques que componen la flota.

El Fondo estará dotado con unos 6.500 millones de euros anuales, una vez que el pacto conseguido hoy sea ratificado por las instituciones de la UE y en este sentido, Garat ha confiado en que no haya recortes presupuestarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_