Redes inteligentes como el futuro del ahorro eléctrico en Madrid
Una representación de 530 empresas de la industria de los componentes electrónicos dan a conocer en la feria Matelec (organizada por Ifema) innovaciones para el desarrollo de dispositivos y tecnologías que contribuyan a la mejora de los rendimientos y el ahorro en la factura energética.
La cita sectorial, que en esta edición ha renovado su formato para promover negocios en el mercado del sector eléctrico, reúne una variada oferta en soluciones para el hogar, comercios, establecimientos hosteleros, oficinas, industrias, hoteles o espacios públicos.
El autoconsumo y abastecimiento eléctrico representa una de las novedosas apuestas del salón Matelec, al que han acudido empresas que desarrollan e implantan las denominadas 'smart grids' (redes inteligentes) para que los usuarios puedan producir su propia electricidad al gestionar el sistema por medio de un intercambio de energía con la compañía distribuidora.
Dicha modalidad permitiría que los clientes vertieran los excesos puntuales de energía eléctrica y consumieran del sistema cuando su demanda superase la capacidad de producción propia.
Contadores electrónicos, medidores para la tele-gestión, sistemas de arranque de alimentación ininterrumpida de alta eficiencia o baterías de almacenamiento, son algunas de las tecnologías necesarias para implantar dichas redes, que también pueden ser combinadas con fuentes de producción de renovables.
En Matelec, las innovaciones en abastecimiento propio de electricidad también se extienden al ámbito de la automoción con nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos.
Las redes inteligentes también pueden incluir otras sofisticadas tecnologías dirigidas al ahorro.
Según los expositores consultados, el control de accesos a través de sistemas de biometría, los detectores de movimiento, la instrumentación a medida, la monitorización de parámetros meteorológicos o los analizadores de calidad, son algunas de las propuestas necesarias para un uso racional de la electricidad.
En la oferta empresarial de Matelec se encuentran desde sistemas integrales de domótica para el hogar y empresas, hasta iluminación LED con un 80 por ciento menos de consumo y la misma eficiencia que la convencional al ser se combinada con reflectores y ópticas que aprovechan las potencias de las lámparas.
En consonancia la oferta presentada en la feria, que fue inaugurada por el consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Enrique Ossorio, el Gobierno regional ha organizado congresos para promover entre empresas y profesionales la eficiencia energética con la implantación de tecnologías.
Las actividades se enmarcan dentro de la campaña "Madrid Ahorra con Energía" y figura un congreso para analizar las posibilidad del autoconsumo y su normativa en la región.
Según datos de la consejería e Economía y Hacienda, desde la puesta en marcha del plan sobre energía 2004-2012 el índice de intensidad energética ha descendido un 8,3 por ciento, frente al objetivo inicial de reducir en un 10 por ciento el consumo.
El Gobierno regional ha adelantado que presentará el Plan Energético 2013-2020, aunque no ha concretado las líneas generales que desarrollará.
Por Carlos Rubio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.