_
_
_
_
CRISIS PORTUGAL

La deuda pública de Portugal sube un 7 por ciento durante el primer semestre del año

Monedas de un euro. EFE/Archivo
Monedas de un euro. EFE/ArchivoEFE

Según las estadísticas del banco central luso, la deuda pública del país alcanza ya los 198.000 millones de euros, casi 14.000 millones más que a diciembre de 2011, lo que equivale al 117 % de su Producto Interior Bruto (PIB).

El incremento es todavía más significativo si se compara con el dato registrado al cierre del ejercicio 2010, cuando se situaba en 161.000 millones de euros.

Según el Banco de Portugal, este aumento se debe principalmente al préstamo concedido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional de acuerdo con el rescate financiero concedido al país, y que en este período supuso el ingreso de casi 15.000 millones de euros más, contabilizados en este caso como deuda.

Ya en 2011 Portugal se situó como el tercer país de la UE con más nivel de deuda pública, sólo superado por Grecia e Italia, y las proyecciones del Gobierno luso apuntan a que ese endeudamiento seguirá subiendo tanto en 2012 (119 % del PIB) como en 2013 (123 %), prácticamente el doble del que había hace justo una década.

Esta evolución al alza se produce en un contexto de fuerte austeridad en el país, ajustes y reformas que pretenden precisamente garantizar la sostenibilidad futura de sus cuentas públicas, según defiende el Ejecutivo, de signo conservador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_