Andalucía insiste en recibir 4.908 millones del FLA para pagar a proveedores
En respuesta a una pregunta del PP en la comisión de Hacienda del Parlamento andaluz, Aguayo ha replicado que la Junta paga mucho mejor a sus proveedores que la mayoría de las comunidades autónomas, mientras que el diputado popular José Antonio Miranda ha acusado a la Consejería de Hacienda de ser la "mayor morosa de Andalucía".
Aguayo ha admitido que la Junta no paga en los plazos que lo hacía, pero ni mucho menos es la que peor paga de España y le ha recomendado que mire a la Comunidad Valenciana como ejemplo de lo que es "pagar mal" las facturas a los proveedores.
No obstante, ha asegurado que la Junta podría abonar con "normalidad" las facturas a sus proveedores si el Gobierno le concediera los 4.908 millones solicitados al FLA porque hasta ahora le ha notificado que puede acceder a unos 1.500 millones para pagar en primer lugar deudas, intereses, proveedores, y en último lugar a los ayuntamientos y a las universidades.
El diputado del PP ha instado a la consejera a aprovechar la liquidez facilitada por el Gobierno central superior a 9.500 millones a través de distintos mecanismos y líneas de crédito para "poner a cero el contador" de las facturas pendientes de pago.
Ha advertido de que los impagos de la Junta con empresas, ayuntamientos y organizaciones sociales es un "lastre" para el desarrollo y provoca la desaparición de muchas empresas y la destrucción de miles de empleos y que no se puedan prestar los servicios públicos fundamentales.
Le ha reprochado a la consejera que eche la culpa al Gobierno de Mariano Rajoy de que la Junta no pueda pagar las deudas a proveedores contraídas hace cuatro o cinco años, algo que ha considerado "cobarde" por no "asumir las consecuencias de los actos propios y mucho más por echarle la culpa a los demás".
Asimismo, José Antonio Miranda ha instado a Aguayo a que con la liquidez superior a 9.500 millones facilitada por Rajoy desde que hace diez meses llegó al Gobierno pague las deudas con los proveedores y con los ayuntamientos y ponga "a cero el contador".
La consejera ha agradecido la "generosidad" del Gobierno, pero ha precisado que "forma parte de sus obligaciones" facilitar liquidez a las comunidades autónomas y, además, ha aclarado que a la Junta "no le han dado nada que no le corresponda".
Asimismo, ha agradecido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que haya resuelto "algo que era de justicia" como es aumentar el techo de endeudamiento de Andalucía, aunque ha lamentado que fuera él el que creó el conflicto al cambiar los límites de deuda autorizados para a esta región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.