Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MUNICIPIOS CRISIS

Martín Villa sostiene que reducir ayuntamientos no salvará las arcas públicas

El presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa (i), acompañado por el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla (2i), y el arquitecto y dibujante, José María Pérez "Peridis". Ampliar foto
El presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa (i), acompañado por el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla (2i), y el arquitecto y dibujante, José María Pérez "Peridis". EFE

Martín Villa, presente en la XIX Exaltación del Fuero de Brañosera como primer municipio de España, se ha mostrado "firme partidario" de las provincias y de su organización en las diputaciones, que son las administraciones de las comunidades, por lo que "hay que potenciarlas".

"Aunque estamos en una situación política y económica complicada, creo que son excesivas las acusaciones en relación con la clase política y a las instituciones", ha reiterado Martín Villa, quien ha apostado por procurar "políticas de equilibrio".

Por su parte, el expresidente del Senado Juan José Laborda, ha comentado que no se debería prescindir de los pequeños municipios, pues surgieron hace más de mil años, por lo que hay que actualizarlos "mediante técnicas de cooperación".

Laborda, que ha recibido las Copas de Plata de Brañosera por su apoyo a la fiesta del Fuero, ha reiterado además que el Senado necesita una reforma y se debería reivindicar la sociedad civil que debe de buscar fórmulas para vivir en paz apoyándose en los valores de la Constitución".

El Fuero, denominado "Brania Ossaria" y cuyo original se encuentra actualmente depositado en el archivo de Silos (Burgos), establecía que el Conde Nuño Núñez y su esposa Argilo, "buscando el paraíso y recibir merced", creaban un pueblo "en el lugar de osos y caza", según reza el encabezamiento del texto de la citada carta foral.

Con esta primera Carta Puebla, fechada el 13 de octubre del año 824, Brañosera se constituye formalmente como la primera Organización Administrativa Local, cuya continuidad se ve reflejada en los actuales ayuntamientos.