Brasil llevará su diversidad cultural a la Feria del Libro de Fráncfort 2013
"Un país lleno de voces y de permanente recreación cultural", fue uno de los lemas en los que el presidente del Comité Organizador, Galeno Amorin, hizo más hincapié durante la presentación.
En total, dijo, se invertirán 10 millones de euros en el programa y el ministerio de Cultura de Brasil quiere destinar hasta 35 millones hasta el año 2020 para que el trabajo de divulgación de la cultura del país brasileño tenga continuidad después de la Feria.
"La Feria de Fráncfort de 2013 debe ser solo el comienzo", dijo Amorin.
La idea de la diversidad estuvo presente en el acto de hoy hasta en las bolsas que se le regalaron a los asistentes que podían escoger entre cinco colores diferentes.
"He aprendido en estos días que Brasil es como un caleidoscopio multicolor", dijo el director de la Feria del Libro de Fráncfort, Jürgen Boos.
En el certamen de 2013, Brasil estará representada por cerca de 70 autores, cuyos nombres todavía no han sido divulgados, pero que deberán provenir de distintas regiones y cultivar diversos géneros.
Incluso, el plan del comité organizador es que también acudan a la feria autores de libros técnicos y científicos.
La selección de los 70 autores estará a cargo de un grupo de trabajo formado por el crítico Manuel de Costa Pinto, la profesora de literatura Maria Antonieta Cunha y Antonio Martinelli en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"El grupo presentará próximamente los criterios de selección que deben ser lo más transparentes posibles. En todo caso, no me desagradaría que la lista suscitará una polémica similar a las convocatorias para la selección de fútbol porque eso mostraría que la literatura tiene la misma importancia", dijo Amorin.
Para la actual edición de la Feria se han desplazado nueve escritores, entre los que se destaca Milton Hatoum, que participará el domingo en la ceremonia en la que Nueva Zelanda entregará a Brasil simbólicamente el rollo testimonial en el que cada año se inscribe un fragmento de una obra clásica del país invitado.
Brasil, sin embargo, no quiso escoger un solo texto clásico sino que, como "país lleno de voces", decidió hacer una selección de frases de diversos autores representativos que van desde clásicos decimonónicos como Machado de Asis hasta autores más recientes como Clarice Lispecto o Guimaraes Rosa.
También hay clásicos de la vanguardia como Mario de Andrade, Oswald de Andrade y Haroldo de Campos.
"Estamos llenos de voces que en muchos casos caben mal en nuestra voz. Solo la antropofagia nos une", empieza el texto que Brasil escribirá en el rollo testimonial.
La frase final procede de Osvald de Andrade, fundador del llamado movimiento antropofagia que veía a la cultura brasileña como un resultado de una acto de canibalismo cultural, consistente en devorar, asimilar y digerir otras culturas.
Galeno Amorin dijo hoy que, aunque los medios internacionales suele registrar con admiración el crecimiento económico de Brasil, la percepción de las transformaciones culturas que ha habido en el país en las últimas tres décadas es escasa.
Todavía se tiende a pensar en Brasil en términos de estereotipos, como samba, playa y fútbol, y dijo "la literatura siempre es un buen medio para relativizar esos estereotipos".
"En los años sesenta y setenta se dio el 'boom' de la literatura latinoamericana y algunos brasileños como Clarice Lispector o Guimaraes Rosa se vieron beneficiados por este. Pero en general fue un 'boom' de la literatura escrita en español", dijo Amorin.
"En la Feria de Fráncfort de 2013 podemos empezar a corregir ese desequilibrio", agregó.
Milton Hatoum, por su parte, dijo que cada año en Fráncfort se tiene la oportunidad de conocer un "microcosmos" con la presentación del país invitado como este año ha ocurrido con las tradiciones maoríes. "El año que viene espero que podamos mostrar muchos mundos", agregó.
La presentación de la Feria de 2013 estará precedida de un largo programa cultural, en diversas ciudades alemanes, que arrancará, al menos oficialmente, en la Feria de Leipzig en la próxima primavera.
Por Rodrigo Zuleta
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.