Montoro confirma el contrato de Navantia con Pemex y dice que hay más en marcha
"Los contratos existen, son privados y sujetos a la confidencialidad propia de un contrato privado entre Pemex y los astilleros de Vigo y Navantia", ha reiterado en el pleno del Senado.
Asimismo, ha pedido al PSOE que no confunda la campaña electoral gallega con abrir las posibilidades para que Navantia gane en contratos, en carga de trabajo y se abra un "horizonte de esperanza y de futuro para los astilleros españoles".
"Eso es lo importante y lo que, con independencia de que haya campaña electoral o no, esperan todos los gallegos, los españoles y especialmente los trabajadores de los astilleros públicos y privados", ha subrayado.
En este sentido, ha insistido en que una convocatoria electoral no debe ser nunca un argumento para que un contrato de carga de trabajo para los astilleros públicos españoles sea motivo de controversia política.
"No puedo entender cómo ponen en cuestión que, después de cinco años de sequía de contratos, ahora vengan contratos que están firmados", ha respondido a la senadora socialista María Ángeles Narra, y ha señalado que en los próximos días va a haber desplazamientos de técnicos a México para su concreción.
Asimismo, ha explicado que obviamente un contrato siempre es un compromiso y tiene cláusulas de confidencialidad y de supresiones, en su caso.
"Como grupo político, no entiendo qué interés tienen en que no haya más carga de trabajo en los astilleros del Ferrol. Ésta es la pregunta", ha lamentado el ministro, quien ha anunciado que hay otros contratos en marcha.
Para ello, ha añadido, hay que hacer de Navantia una empresa competitiva, eficiente, profesionalizada y "que salga del debate público que no corresponde nunca realizar a un partido político, en este caso el PSOE, en un momento de crisis económica y donde hay dudas de la continuidad de tantos puestos de trabajo".
Por su parte, la senadora Marra ha acusado al Ejecutivo y al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, de engañar y de no hacer públicos los contratos.
En su opinión, los documentos no salen a la luz "bien porque no existen y Feijóo engaña a los ciudadanos en una cuestión primordial como el empleo o porque esos contratos existen, pero no se quieren enseñar porque los acuerdos no son los que dijeron en su día".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.