Burgos dice que las pensiones contributivas supondrán el 10 por ciento del PIB en 2013
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, ha asegurado que el presupuesto de la Seguridad Social se ha realizado bajo criterios "realistas" y ha destacado la subida del 1 % para todas las pensiones.
Burgos ha insistido en que el montante total destinado a pensiones crecerá el 4,9 % el próximo año, lo que supondrá destinar a este concepto 43 euros de cada 100 euros del gasto consolidado.
"El gasto dedicado a pensiones aumenta y la Seguridad Social se ha convertido en la gran apuesta de los presupuestos generales", ha indicado.
El secretario de Estado también ha recordado el aumento, aunque leve, del gasto en incapacidad temporal y ha destacado como positiva la separación definitiva de las fuentes de financiación en la Seguridad Social, lo que libera al sistema de cargas "impropias".
Ha dicho que en 2013 el sistema financiará el 86,6 % del total del presupuesto por la vía de las cotizaciones sociales, que por primera vez financiarán exclusivamente las prestaciones contributivas.
De esta forma, las prestaciones no contributivas se financiarán con cargo al Estado, vía impuestos, ha recalcado.
El Estado financiará el 100 % de los complementos a mínimos y asumirá el coste de otras prestaciones de naturaleza no contributiva.
"Se pone el contador a cero", ha dicho Burgos, tras recordar que además la Seguridad Social mantiene la titularidad de los 2.326 inmuebles que posee y "se protege de posibles descapitalizaciones con el fin de mantener el sistema equilibrado".
De la misma forma, ha subrayado que la plantilla destinada a la lucha contra el fraude laboral no se verá afectada por la congelación de la oferta de empleo público.
"Son presupuestos posibles y los mas deseables en un contexto de crisis", ha puntualizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.