_
_
_
_
_
SURAMÉRICA ÁRABES

Ecuador confía en que Qatar sea el primer país petrolero en apoyar al Yasuní-ITT

En la imagen, Ivonne Baki, responsable del proyecto ambientalista Yasuní-ITT. EFE/Archivo
En la imagen, Ivonne Baki, responsable del proyecto ambientalista Yasuní-ITT. EFE/ArchivoEFE

Así lo afirmó hoy en entrevista con Efe la secretaria de Estado ecuatoriana para esta iniciativa, Ivonne Baki, que se encuentra en Lima con ocasión de la III cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA).

Para buscar más financiación para la propuesta, Baki se reunió en Lima con representantes de países árabes como Qatar, Líbano, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que mostraron su interés por colaborar.

"No hemos hablado de montos, pero todos ellos están comprometidos en apoyar el proyecto económicamente", precisó Baki, y dijo que otros estados ya han comprometido 200 millones de dólares.

La responsable del proyecto expresó su deseo de que Venezuela sea el primer país petrolero que colabore con la iniciativa pero, añadió, "lo más probable es que sea Qatar".

Durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó este proyecto ante los representantes de los países árabes y reiteró su deseo de instaurar un impuesto a la exportación del petróleo para financiar las consecuencias del cambio climático en los países pobres.

La iniciativa ecuatoriana prevé dejar bajo tierra un gran yacimiento petrolífero en el parque nacional Yasuní, una reserva considerada entre las más importantes del planeta en concentración de biodiversidad, a cambio de una compensación internacional.

Con ello se estima que dejarán de emitirse unos 400 millones de toneladas de dióxido de carbono, al no ser explotados los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, situados en el Yasuní, donde se calculan reservas por más de 800 millones de barriles de petróleo.

"Ecuador es un país todavía dependiente del petróleo y no estamos en contra de su explotación salvo en esta zona donde cualquier cambio, por mínimo que sea, puede afectar a su entorno y ecosistema", indicó Baki al respecto.

La funcionaria adelantó que durante 2013 habrá otros canjes de deuda externa de Ecuador como el que recientemente suscribió con Italia por una cantidad de 35 millones de euros.

"También tenemos canjes de deuda con Japón y Francia, cuyas regiones se reunirán con el grupo 'Viva Yasuní' el 15 de octubre y esta misma semana los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, llegarán a Ecuador con una delegación de empresarios españoles, que seguramente también aporten al proyecto", explicó.

El Gobierno español participó con un aporte inicial de un millón de euros y se comprometió a enviar otros cinco millones "que de momento, por la crisis, no tienen fecha fijada para transferirlos", dijo.

La delegación ecuatoriana también se reunió en Lima con los delegados brasileños para mostrarles su interés en participar en su fondo amazónico y así conseguir una cantidad importante para Yasuní, "perteneciente a la cuenca amazónica".

Baki confió en que la cumbre ASPA también ayude a consolidar "el vínculo de estos dos bloques fuertes" con la cristalización de acuerdos como la llegada hasta Ecuador de las aerolíneas de Qatar y de Emiratos, que ya vuelan hasta Brasil y Argentina.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_