Renuncia el subsecretario chileno de Minería tras anularse la polémica licitación del litio
"Lamentablemente, no se pudo alcanzar el objetivo trazado. A mí me corresponde asumir esa responsabilidad", dijo hoy el subsecretario al leer una declaración pública en el Palacio de la Moneda, donde anunció su dimisión.
Se estima que Chile posee casi una cuarta parte de las reservas mundiales de litio, y la oposición ha reclamado que su licitación se discuta en el Parlamento por ser un recurso estratégico con una demanda creciente por su uso en la industria informática, la telefonía móvil y, en especial, la automovilística.
La adjudicación, anunciada hace ocho días, estuvo también en entredicho porque el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Patricio de Solminihac, es hermano del ministro de Minería, Hernán de Solminihac.
Además, en la propiedad de SQM participa un antiguo yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou.
SQM había presentado una oferta de unos 40,6 millones de dólares para extraer 100.000 toneladas de litio por un periodo de veinte años mediante la firma de un contrato especial de operación del litio (CEOL) con el Estado.
Con ello superó las otras dos propuestas seleccionadas, la del consorcio coreano-japonés Posco Consortium, que ofreció 17,3 millones de dólares, y la de la chilena Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine, cuya oferta alcanzó los 5,8 millones.
Una de las firmas asiáticas impugnó la licitación al advertir de que SQM tenía juicios pendientes contra el Estado, cuando las bases exigían que los candidatos no tuviesen este tipo de litigio.
El portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, dijo en una rueda de prensa en La Moneda que el subsecretario presentó su dimisión de forma "voluntaria" y le agradeció que haya asumido su responsabilidad política, ya que fue él quien dirigió este proceso.
Su renuncia ha sido aceptada por el presidente, Sebastián Piñera, que hoy se encuentra en Lima para participar en una cumbre de países sudamericanos y árabes. Será él quien determinará cuándo se abrirá un nuevo proceso de licitación, adelantó Chadwick.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.