La inflación surcoreana registra en septiembre su mayor avance en tres meses
La cifra supera ampliamente el crecimiento interanual del 1,2 por ciento registrado en agosto -el menor en 12 años-, aunque septiembre ha sido el séptimo mes consecutivo en que el IPC sube menos del 3 por ciento.
La inflación subyacente, que excluye los precios del petróleo y los alimentos por su excesiva volatilidad, avanzó un 1,4 por ciento interanual, con lo que aceleró su ritmo por segundo mes consecutivo.
La subida del IPC en septiembre, que contradice la reciente tendencia a la reducción de la presión inflacionista, responde, según el informe de Estadística, al aumento de los precios de los productos agrícolas en Corea del Sur por los tifones del verano, que dañaron las cosechas en varias áreas del país.
Los productos alimenticios frescos se encarecieron el mes pasado un 8,6 por ciento respecto al año anterior y un 8,8 por ciento en relación a agosto, y la subida fue aún mayor en el caso de los vegetales, cuyos precios escalaron un 27,4 por ciento interanual.
Los precios de los bienes industriales también experimentaron en septiembre un importante aumento del 2,5 por ciento en términos interanuales y del 0,8 por ciento respecto al mes anterior.
En el sector de la energía, la gasolina se encareció un 4 por ciento y el diesel un 5 por ciento en comparación con septiembre de 2011, según el informe.
El control de la inflación es una de las prioridades del Gobierno surcoreano, que vigila de cerca la evolución al alza de los precios al considerar que supone un riesgo para la recuperación de la cuarta economía de Asia, basada principalmente en las exportaciones.
El Ministerio de Finanzas, que rebajó hace tres meses sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) y de inflación para este año a causa del impacto de la situación en la eurozona, calcula que en 2012 el crecimiento del IPC rebajará en aproximadamente cuatro décimas el 3,2 por ciento de 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.