La CE señala diferencias laborales y sociales más amplias que nunca en la UE
Estos son algunos de los puntos más destacados del informe trimestral sobre la situación social y laboral en los Veintisiete publicado hoy por el Ejecutivo comunitario y correspondiente al período comprendido entre abril y junio de este año.
El informe califica la situación de "muy grave" debido al "aumento generalizado" del desempleo, a la ampliación de las diferencias entre los Estados miembros, al deterioro de la situación financiera y al aumento de la pobreza infantil.
La Comisión considera "especialmente preocupante" la escalada continuada del paro hasta alcanzar el 10,4 % en la UE (unos 25,3 millones de personas) en julio, el nivel máximo registrado desde que se empezó a medir el indicador a nivel europeo.
Los últimos datos disponibles de Eurostat reflejan crecidas del desempleo en 17 Estados miembros, provocando "un nuevo aumento de las disparidades entre los países con mejores resultados y los 'periféricos'", según el Ejecutivo comunitario.
"Las situaciones sociales y laborales de los Estados miembros divergen más que nunca", afirmó en un comunicado el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.
Por ello, Andor instó a los países a "aplicar urgentemente" las recomendaciones nacionales específicas adoptadas el pasado julio y a poner en marcha las medidas sobre empleo propuestas por la Comisión.
Andor subrayó asimismo "la caída sostenida de los ingresos disponibles en los hogares y el aumento de la pobreza infantil", lo que supone una "real emergencia social", según dijo.
El porcentaje de menores que se encuentran en riesgo de pobreza en la UE oscila entre el 10 % de países como Dinamarca y Finlandia hasta las tasas mayores al 20 % que se dan en España, Grecia, Bulgaria, Portugal, Italia, Rumanía, Letonia, Polonia, Lituania y Luxemburgo.
En cuanto al paro juvenil, el informe señala un "nivel dramático" en toda la UE, del 22,5 % en julio, aunque precisa que esta cifra se mantuvo estable durante el segundo trimestre del año.
Una docena de Estados miembros registraron tasas de desempleo juvenil mayores al 25 % -entre ellos España, con el 52,9 %, la mayor de los Veintisiete-, en contraste con las cifras inferiores al 10 % de Austria, Alemania y Holanda.
El documento también señala que el número de desempleados de larga duración creció en 15 Estados miembros a lo largo de los últimos años hasta alcanzar los 10,7 millones, lo que supone un 4,5 % de la población activa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.