Economía dice que la ayuda a la banca generará un alza en la "deuda" asumible
Los ministros de Finanzas de los tres países más saneados de la eurozona -Alemania, Finlandia y Holanda- rechazaron hoy en un comunicado que pueda tener carácter retroactivo la recapitalización directa de la banca por el fondo permanente de rescate europeo (MEDE).
"El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) puede asumir la responsabilidad directa de los problemas que ocurran bajo la nueva supervisión, pero los activos antiguos deben quedar bajo la responsabilidad de las autoridades nacionales", reza el comunicado.
Según acordaron los líderes europeos en su cumbre de finales de junio pasado, el MEDE podrá inyectar ayuda a entidades bancarias con problemas, pero sólo después de que se cree y entre en funcionamiento un supervisor único bancario.
Hasta que entre en vigor este mecanismo, son los países los que deben pedir prestado una línea de crédito a Bruselas para recapitalizar a su sector financiero, como le ha ocurrido a España, que tiene a su disposición unos 100.000 millones de euros.
No obstante, España no tiene previsto utilizar todo este dinero. El próximo viernes se dará a conocer el resultado de los test de estrés que ha realizado la consultora Oliver Wyman para determinar las necesidades de capital de la banca española que, según fuentes del mercado, se situarán entre 50.000 y 60.000 millones de euros.
Sin embargo, no todo ese dinero tendrá que salir de las arcas públicas, ya que habrá bancos que podrán vender activos o incluso recurrir ellos mismos al mercado.
Al final, los expertos creen que la cifra que se utilizará de la línea de crédito europea no superará los 40.000 millones de euros, lo que supondrá elevar el peso de la deuda española sobre el producto interior bruto (PIB) en unos 4 puntos.
"Es una cifra asumible", apuntan desde el Ministerio de Economía, porque el peso de la deuda en España está todavía por debajo de la media europea.
En respuesta a la postura que han defendido hoy los ministros de Finanzas de los tres únicos países del euro que disfrutan de la triple A, fuentes de Economía han indicado a Efe que "la recapitalización directa no es una prioridad".
Las mismas fuentes han insistido en que las necesidades que se derivarán de los test de resistencia serán asumibles para las cuentas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.