Brookfield acuerda comprar a BBVA acciones de Abertis por 73 millones
En una comunicación al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Brookfield aclara que tiene intención de emplear las citadas acciones de Abertis como parte del pago requerido para liquidar las transacciones previstas en la adquisición, junto con Abertis, de los activos de autopistas de OHL en Brasil.
Fuentes del mercado han asegurado a Efe que Brookfield ha comprado a BBVA un porcentaje equivalente al 0,9% del accionariado de Abertis, una participación en el capital del grupo de infraestructuras que el BBVA posee como fruto de la adquisición de Unnim.
Para completar sus compromisos financieros, Brookfield aún tiene pendiente comprar otro 4% del capital de Abertis, unas acciones que puede adquirir en el mercado o bien recurriendo a la autocartera de Abertis.
Cuando Abertis culmine la compra de las autopistas en Brasil que controla OHL, el grupo catalán de infraestructuras se convertirá en el líder mundial de este negocio, mientras que la constructora de Juan Miguel Villar Mir se posicionará como el tercer accionista de Abertis, con el 15% del capital.
La compra de las autopistas en Brasil que controla OHL es una de las operaciones corporativas más complejas del año en España.
En virtud de los acuerdos alcanzados entre Abertis y Brookfield, el grupo de infraestructuras y el fondo canadiense adquirirán, respectivamente, el 51% y el 49% de las acciones de Partícipes de Brasil, que es la sociedad que controla el 60% de OHL Brasil, que cotiza en la bolsa del país sudamericano.
Para ello, entregarán a OHL el 10% de acciones de Abertis, asumirán pasivos de 504 millones de euros y el pago de 10,7 millones.
La compraventa permitirá a Abertis gestionar 7.000 kilómetros de autopistas, con la integración de nueve concesiones en Brasil que suman 3.226 kilómetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.