_
_
_
_
BPI CRÉDITO

Caen más las exposiciones a los países periféricos de la zona del euro

Varios trabajadores desmontan una escultura del Euro frente a una terminal del aeropuerto internacional de Fráncfort, Alemania. EFE/Archivo
Varios trabajadores desmontan una escultura del Euro frente a una terminal del aeropuerto internacional de Fráncfort, Alemania. EFE/ArchivoEFE

La exposición de los bancos internacionales a esos países se redujo en el primer trimestre en 92.000 millones de dólares (70.229 millones de euros, un 4,7 %, respecto al trimestre anterior.

La exposición a los bancos cayó un 11 % (42.000 millones de dólares, 32.061 millones de euros), mientras al sector público se contrajo en un 5,4 % (17.000 millones de dólares, 12.977 millones de euros).

Asimismo, la exposición de los bancos internacionales al sector privado no bancario de estos países periféricos se redujo en un 2,6 por ciento (33.000 millones de dólares, 25.191 millones de euros), una caída mucho mayor que en trimestres anteriores.

Estas cifras sugieren que las dos operaciones de refinanciación a tres años conducidas por el Banco Central Europeo (BCE) a finales de diciembre de 2011 y del pasado febrero no abrieron nueva financiación exterior a esos Estados.

La caída de la exposición a España, de un 5,6 % (33.000 millones de dólares o 25.191 millones de euros), afectó principalmente al sector privado no bancario, en un 5,1 % (18.000 millones de dólares, 13.740 millones de euros).

Sin embargo, la caída de los créditos exteriores a Italia y Portugal se concentró en las exposiciones a sus sistemas bancarios.

La caída de los activos exteriores a Grecia, de un 21 % o 20.000 millones de dólares (15.267 millones de euros), se produjo por la reducción de las exposiciones a su sector público, tras la reestructuración de la deuda soberana griega concluida en marzo.

Los bancos de la zona del euro contabilizaron la mayor parte de la reducción de los activos exteriores a Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España, sobre todo los bancos alemanes y franceses.

Sin embargo, los activos exteriores de bancos suizos sobre estos países subió mediante las exposiciones al sector público, sobre todo a Italia y en menor medida a España y Portugal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_