El diputado socialista Luis Tudanca dice que Garoña está en situación ilegal
En declaraciones a Efe, ha explicado que el permiso de explotación de la planta finalizaba en 2010, al cumplirse los 40 años de operación, aunque el Gobierno socialista decidió en 2009 dictar una Orden Ministerial de cierre en julio de 2013.
El actual Gobierno revocó esa orden, por lo que la central no tiene ahora orden de cierre ni prórroga, lo que deja a la planta en una "peligrosa situación" tanto en materia de seguridad como en el plano jurídico, ha afirmado Tudanca.
El diputado socialista ha considerado también que el Partido Popular "engañó" a los ciudadanos y a los trabajadores de Garoña haciendo ver que la planta se mantendría abierta, cuando "ahora ha quedado claro que no tenían definida una política energética".
Incluso ha pedido "que alguien asuma responsabilidades políticas", porque el Gobierno anuló el Plan Garoña para desarrollar una actividad económica alternativa a la central nuclear porque ésta iba a seguir abierta y "ahora todo apunta a que cerrará si el Gobierno no cede al chantaje de las eléctricas".
En su opinión, lo que ha ocurrido era "algo de esperar", porque las empresas eléctricas lo que quieren es ganar más dinero y presionar al Gobierno para que conceda mejores condiciones de explotación y rentabilidad para la central nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.