_
_
_
_
TURISMO FISCALIDAD IVA

La patronal catalana del ocio nocturno recurre la subida del IVA ante el Supremo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (d). EFE/Archivo
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (d). EFE/ArchivoEFE

El recurso, presentado en la sala contencioso-administrativa del alto tribunal, va dirigido contra el real decreto del Gobierno del pasado 13 de julio que fija el incremento del IVA que grava a este sector del 8 al 21%, según ha informado la patronal en un comunicado.

Este incremento del IVA comportará, en su opinión, "gravísimos efectos colaterales" como el aumento del fenómeno del botellón, las fiestas en la calle, la competencia desleal, las fiestas particulares y el ruido, al tiempo que el sector del ocio nocturno "perderá su potencial para combatir la crisis actual y ocupar a gente parada".

En concreto, la patronal calcula que esta nueva fiscalidad llevará al cierre de más de 500 locales y a la pérdida de 120.000 puestos de trabajo en toda España.

Fecasarm ya había remitido una queja el pasado mes de julio al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que expresaba su disconformidad con esta subida del IVA, que entró en vigor el 1 de septiembre, al considerar que sería "nefasta" para el sector del ocio nocturno.

Ante la falta de respuesta a esta carta, la patronal se ha decidido por presentar el recurso contencioso-administrativo.

A juicio de esta asociación, el sector del ocio nocturno debería haber sido incluido en el grupo general de hostelería, gravado con el 10% del IVA, ya que tiene más puntos en común con él que diferencias.

La discoteca Pont Aeri de Vallgorguina, en Barcelona, ha sido una de las primeras en anunciar su cierre, previsto para el próximo noviembre, debido al incremento del IVA.

En 2004, Fecasarm ya recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la tasa turística impuesta por el ayuntamiento de Castell-Platja d'Aro, que acabó retirándola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_