Ban pide cambiar "patrones insostenibles de producción y consumo"

Ban también destacó la decisión de Latinoamérica y el Caribe de "avanzar en la integración", en un mensaje enviado al trigésimo cuarto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se ha celebrado esta semana en San Salvador.
La CEPAL presentó una propuesta de cambio estructural en la economía, con base en un nuevo impulso a la industria, que conlleve la igualdad social y la sostenibilidad ambiental.
"Es esencial que construyamos sociedades más igualitarias sobre la base de un crecimiento productivo e inclusivo y que cambiemos los patrones insostenibles de producción y consumo, como la CEPAL ha señalado", subrayó Ban.
Dijo estar "convencido" de que la estrategia propuesta por la CEPAL "contribuirá al desarrollo de toda América Latina y el Caribe", que "han puesto de relieve la utilidad de responder a las necesidades de desarrollo de sus numerosos países de ingresos medianos".
"La región también se muestra decidida a avanzar en la integración", comentó.
El secretario general de la ONU remarcó que este período de sesiones de la CEPAL "coincide con una fase de desafíos de esperanza".
"Tanto el mundo como la región siguen enfrentando la inestabilidad de los mercados financieros, unida a la desaceleración del crecimiento en los países industrializados y en importantes economías emergentes", agregó Ban Ki-moon.
Por otra parte, destacó que El Salvador ha sido el "marco apropiado para los debates" de la iniciativa de la CEPAL.
"El retorno a la democracia tras un período de conflicto (la guerra civil, 1980-1992) ha traído consigo grandes avances socio-económicos y la consolidación de la paz" al país centroamericano, aseveró.
El mensaje de Ban Ki-moon fue leído por una representante de las Naciones Unidas durante la última jornada del período de sesiones de la CEPAL, en la que varios cancilleres de la región analizaron la iniciativa de cambio estructural propuesta por ese organismo y los procesos de integración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































