IU denuncia que el "banco malo" es un "repago" ciudadano para las entidades
Así lo ha manifestado el secretario federal de Economía y Trabajo de esta coalición, José Antonio García Rubio, en un comunicado, en el que afirma que el único "objetivo" del Ejecutivo al aprobar esta reforma financiera es "pasar a los ciudadanos la factura de los problemas" de las entidades.
García ha subrayado que este "repago" se hará por partida doble, al ser el Estado quien devolverá los créditos para ayudar a la Banca con dinero público, del que saldrá también, ha explicado, el soporte financiero del "banco malo".
Asimismo, ha lamentado que los "ingentes" recursos que se destinarán a este fin podrían utilizarse "para crear empleo y estimular la economía real".
Por ello, esta decisión demuestra, a juicio de IU, "a quién quiere salvar primero el Ejecutivo", apenas un día antes, ha recordado, de que entre en vigor la, a su juicio, "desproporcionada e indiscriminada" subida del IVA.
No obstante, García se ha mostrado de acuerdo con la decisión del Gobierno de reforzar el control del sistema financiero a través del FROB, especialmente sobre los bancos intervenidos aunque, ha especificado, no creen que las entidades vayan a devolver lo aportado ni que sean vendidas con beneficios.
Esta formación ha insistido en que el Ejecutivo "oculta la gravedad de la situación financiera", al igual que hizo, ha subrayado, el PSOE, y ha considerado que la "única salida útil" para la economía es que estas entidades pasen definitivamente al sector público y conformar así una Banca Pública.
Sobre la situación de los afectados por las preferentes, IU ha manifestado que la Fiscalía "debe iniciar las actuaciones correspondientes" ante la Audiencia Nacional para que sea ésta instancia la que determine la validez de los contratos y las indemnizaciones que correspondan en cada caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.