_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

Rosa Díez apremia a Rajoy a pedir el rescate y a dejar los cálculos electorales

(i-d) Josu Erkoreka (PNV), Soraya Rodríguez (PSOE), Rosa Díez (UPyD), Gaspar Llamazares (IU) y Josep Sánchez Llibre (CiU) este martes en los pasillos del Congreso.
(i-d) Josu Erkoreka (PNV), Soraya Rodríguez (PSOE), Rosa Díez (UPyD), Gaspar Llamazares (IU) y Josep Sánchez Llibre (CiU) este martes en los pasillos del Congreso.EFE

Rosa Díez, en una conversación con Efe, cree que no hay otra salida posible y que el Ejecutivo debe solicitar la intervención a Bruselas porque es urgente, según ha dicho, "cuadrar" el déficit.

Y precisamente ha puesto especial énfasis en que ese rescate, en alusión a Cataluña, tiene que llevar aparejado determinadas condiciones y se debe destinar básicamente a "salvar" todo aquello relacionado con la cohesión social y los derechos básicos.

Con estas palabras, ha aprovechado para arremeter contra aquellos territorios que, como hizo Cataluña ayer, solicitó adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico, al que pedirá prestados 5.023 millones de euros, pero no sin antes advertir que no aceptaría "condiciones políticas".

España, ha subrayado, no puede rescatar a las comunidades autónomas "alegremente" y permitir que se destinen esos fondos "a políticas identitarias, cuando se están cerrando quirófanos".

Y si no se ponen condiciones a las comunidades para acceder a ese fondo, España, ha avisado, "no podrá cumplir" con sus obligaciones financieras.

Se ha mostrado muy preocupada por la "inacción" de Rajoy, cuando la crisis institucional es "brutal" y la situación es tan grave, según ha señalado, que ni las comunidades ni el Estado pueden hacer frente a la "enorme deuda" que pesa sobre ellos.

Cree que el Ejecutivo carece de "ideas claras" para afrontar este panorama tan complicado y, además, "no está actuando" como el Gobierno de todos los españoles.

Ahora -ha recalcado- Rajoy sólo está preocupado de "negociar" con Bruselas y "totalmente despreocupado" en poner orden en el país.

Precisamente ayer, el jefe del Gobierno y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras una reunión en Moncloa, negaron que España esté negociando su rescate con los países de la zona euro, ya que España, aseguró Rajoy, no ha hecho ninguna petición en ese sentido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_