Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
IVA CULTURA

Las industrias culturales piden a Rajoy una moratoria para el aumento del IVA

Una mujer observa una de las fotografías de "Chaplin en imágenes", en una exposición sobre la vida del popular cómico londinense. EFEArchivo Ampliar foto
Una mujer observa una de las fotografías de "Chaplin en imágenes", en una exposición sobre la vida del popular cómico londinense. EFE/Archivo EFE

En una carta abierta dirigida a Rajoy, los empresarios de la cultura solicitan que el Consejo de Ministros del próximo viernes establezca "una moratoria suficiente", durante la que se mantendría el IVA reducido, para que el Ejecutivo "pueda reflexionar y volver a estudiar el impacto que dicha medida supondría en los distintos sectores culturales".

Para estas asociaciones empresariales, que se agruparon en esta organización el pasado 16 de julio en contra del aumento del IVA en 13 puntos (del 8 al 21 por ciento, excepto en el sector del libro que se mantiene en el 4 por ciento), la decisión del Gobierno constituye un "desprecio a la cultura".

Se trata de una medida "desorbitada" y "cuanto menos, injusta e ineficaz", tal y cómo, sostienen en la carta, han probado ante distintos miembros del Gobierno en las reuniones que han mantenido en el último mes.

Por ello, aseguran a Rajoy que su petición para que la cultura mantenga un tipo reducido de gravamen es "irrenunciable".

Según un informe presentado el pasado 2 de agosto por la UAEICE, la subida del IVA provocará una pérdida de 43 millones de espectadores, de 530 millones de euros en los ingresos de taquilla y de 4.226 empleos directos, así como el cierre de un 20 por ciento de las empresas de la música, el cine y las artes escénicas.

En la misiva, los empresarios advierten a Rajoy de que la decisión del Gobierno "dificulta aún más el acceso de los ciudadanos a la cultura, pone en serio peligro a la industria cultural y sitúa a España a mucha distancia del IVA reducido que aplican todos los países de la eurozona para los espectáculos culturales".

Pero, lo que es más grave, aseguran, es que esta medida no contribuirá a conseguir los objetivos económicos del Gobierno ya que se reducirá la recaudación neta por esta actividad.

"Entendemos que un Gobierno que se precie debe rectificar cuanto antes una decisión lesiva para los ciudadanos, más aún cuando existen precedentes europeos", recalcan los empresarios.

Así, recuerdan, Holanda y Portugal rectificaron la subida del IVA cultural "dados los nefastos resultados que produjo el incremento".