Diputados se unen para impulsar el vino como un patrimonio cultural de España
Así lo ha asegurado a Efe el diputado Alejandro Alonso, del PP, uno de los impulsores de la iniciativa, que ha recordado que la idea surgió hace tiempo, aunque se materializa ahora, a partir de las reuniones que los portavoces de la Comisión de Agricultura del Congreso mantuvieron con los representantes del sector del vino.
Alonso ha destacado que el objetivo de la futura asociación -que se presentará oficialmente según sus cálculos en la apertura del nuevo curso- es fomentar iniciativas "de consenso" entre los diferentes grupos y, por tanto, "sin perfil político" que favorezcan la imagen del sector.
Y es que "no queremos que se pueda patrimonializar o que sirva para buscar puntos de desencuentros" entre los partidos, ha subrayado el diputado popular, que ha querido dejar claro que aunque la iniciativa surge en un momento delicado no guarda relación con la crisis económica.
Ha avanzado que la asociación estará abierta a la inscripción voluntaria de todos los diputados, senadores y europarlamentarios, y que, una vez puesta en marcha, se elaborará una programación y se llevarán a cabo actividades.
Tras destacar que España es el primer país en superficie de viñedos del mundo y el segundo en producción, Alonso ha lamentado que el consumo del vino esté descendiendo de una manera "alarmante año a año", antes de señalar que se está salvando en estos momentos gracias a la exportación.
El parlamentario ha recalcado que en la actualidad los "componentes sociales y culturales" del vino, asociados a las tradiciones de este país, están desapareciendo.
Ante esa situación, la iniciativa persigue fomentar el vino como producto de la cultura de España, vinculándolo además con un hábito saludable siempre que su consumo sea moderado.
No es la primera ocasión en la que sus señorías deciden unirse para defender que un elemento cultural pase a considerarse patrimonio nacional, como es el caso de la Asociación Taurina Parlamentaria.
Esta organización, impulsada por el presidente del Senado, Pío García Escudero, reúne a políticos en activo y también retirados de los ámbitos autonómico, nacional y europeo "unidos a favor" de la tauromaquia y "cuyo único color es el color de la Fiesta", tal y como se definen en su blog.
Y a éstos se enfrentan, en el lado opuesto, la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, que llevan a cabo acciones de denuncia de esta práctica, la más reciente de ellas contra la decisión de Televisión Española de volver a retransmitir las corridas de toros al considerar que constituyen "un retroceso social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.