Soria dice que las renovables tienen que crecer y que recibirán incentivos
En una entrevista con Radio Nacional de España, Soria ha defendido que la posición del Gobierno es incrementar "paulatinamente" el peso de las renovables en la estructura de generación eléctrica española para cumplir con los objetivos europeos.
Con el fin de cumplir estas metas, las tecnologías renovables "tienen que seguir incentivándose", aunque de manera que sea compatible con la reducción del déficit de tarifa, un "agujero" de 24.000 millones de euros generado porque el precio de la factura eléctrica no cubre los costes del sistema.
De esta manera, Soria responde a las quejas vertidas en los últimos días por varias asociaciones de productores de renovables, que temen que la reforma energética que prepara el Gobierno recorte demasiado las primas y haga inviable su negocio.
Esta reforma incluirá también un nuevo impuesto para los hidrocarburos, el denominado "céntimo verde", y que según la propuesta que maneja el Ministerio de Industria se aplicará sobre el gas en lugar de sobre los carburantes de automoción, como se había señalado inicialmente.
Soria ha reconocido que la propuesta actual es la de aumentar los impuestos sobre el gas, aunque ha subrayado que eso no quiere decir que el Gobierno "esté cerrado a otras propuestas" ni que ese "sea el planteamiento que salga definitivamente".
Por otra parte, ha avanzado que la temporada turística "va bien" gracias a las llegadas de viajeros extranjeros, pero que la demanda nacional es baja porque está afectada por la situación económica.
En ese sentido, ha defendido el turismo en España, un "lugar extraordinario" porque abarca desde la oferta "convencional de sol y playa" hasta otras culturales, urbanas o gastronómicas.
Soria también ha apuntado que "al Gobierno le hubiese gustado no tener que subir ni el IVA ni ningún otro impuesto", pero que lo ha hecho por "responsabilidad" para reducir el déficit público y, en ese sentido, ha confiado en que volverá a bajarse cuando se recupere el crecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.